Mickey Mouse, un impulsor de sueños de nuestro niño interior

Cultura pop

Walt Disney ideó a su personaje más icónico, hace 90 años, tras una batalla legal que lo desmoralizó, pero que lo hizo comenzar de nuevo.
El mágico ratón celebró su cumpleaños por el mundo. (Disney)

Eduardo Gutiérrez Segura

La Benton Grammar School describió en sus archivos, del distrito de Kansas City, a Walter Elias Disney como un niño que “no fue un buen estudiante… propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos”; de esos trazos nació Oswald, el conejo de la suerte, que significó para el animador un revés que lo alentaría a crear al icónico Mickey Mouse, que hoy cumple 90 años.

El simpático ratón, emblema de la animación moderna, se transformó en la boya que evitó “el hundimiento” de su creador: “En sus inicios, Walt Disney creó varios cortos animados con un personaje exitoso llamado Oswald, el conejo de la suerte”, contó Ernesto Sánchez Kramer, gerente Senior de Marketing-Media Networks de The Walt Disney Company México, a M2.

Sin embargo, Oswald, a pesar de su triunfo comercial, fue para Disney un sinsabor, una historia incluso para muchos oscura: “Tras una batalla legal, la distribuidora (Universal Studios) le arrebató al personaje”, recordó Sánchez Kramer, lo que dejó al animador “desmoralizado”, pero entonces puso en práctica su filosofía de vida, “comenzar de nuevo”.

La disputa sería el catalizador para el surgimiento de uno de los personajes fundamentales del ideario infantil mundial: “Desarrolló junto con su socio, Ub Iwerks, un nuevo personaje (un ratón) al que la esposa de Walt, Lillian, dio nombre: Mickey”, compartió el gerente Senior de Marketing-Media Networks de The Walt Disney Company México.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó en el Colony Theatre de Nueva York el corto Steamboat Willie, la primera animación que combinó el sonido y la música, por lo que, a pesar de haber aparecido en dos historias anteriores, esta se considera la fecha de aniversario de Mickey Mouse, al que el propio Disney le prestó su voz durante 16 años.


“Walt Disney siempre se sintió identificado con él (Mickey)”, aceptó Ernesto, quien profundizó en que el rol cumple a cabalidad la labor fundamental de ser una suerte de guardián de los buenos valores: “Es lo que hace que sea tan vigente el día de hoy, aunque hayan pasado tantos años desde que fue creado”.

El personaje, lo mismo impulsor de sueños que de ingresos, alcanzó de acuerdo con el entrevistado su momento de gloria en 1940, con el estreno del cortometraje El aprendiz de brujo, como parte del largometraje Fantasía; a partir de entonces logró mantener un estilo: “Sus cortos animados siempre están llenos de humor”, explicó Sánchez Kramer.

Pero, también hay lugar para ciertos desatinos: “Sus momentos más dramáticos son cuando se pelea con su novia Minnie, pero afortunadamente siempre terminan contentándose”, comentó divertido el directivo de la considerada mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

A lo largo de su historia, al ratoncito se han unido el Pato Donald, Daisy, Goofy y Pluto, que son “relevantes para Disney, porque son parte de la familia y, a través de ellos, se cuentan las historias más maravillosas que nos permiten soñar. Son universales y como dijo Walt Disney, son para todos: ‘Yo no cuento historias para niños, sino para el niño que todos llevamos dentro’”, enfatizó Ernesto.

UN PAR DE GUANTES… NECESARIOS
Mickey Mouse no fue technicolor sino hasta 1935, cuando se lanzó El concierto de la banda, por lo que el 28 de marzo de 1929 en el cortometraje The Opry House, se introdujeron por primera vez los guantes blancos tan distintivos del personaje, que más allá de una razón de estética, su propósito era más llano.


“En los primeros años de animación de Mickey, existía el problema de que las manos negras se perdían cuando pasaban por encima de su cuerpo; son un elemento muy importante de expresividad del personaje y le pusieron guantes blancos para que fueran visibles.”, detalló Sánchez Kramer, quien agradeció que durante nueve décadas el ratón sea “el estandarte de Disney”.


Claves: Más detalles
En el arte

Mickey Mouse ha inspirado las obras de Andy Warhol, John Fawcet, Damien Hirst, Roy Lichestein o Banksy.

Galardonado

Walt Disney recibió, en 1932, un premio especial de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences por la creación de Mickey Mouse.

Pionero

El ratoncito fue el primer personaje de dibujos en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.


ES

NOTAS MÁS VISTAS