De fuerte de guerra a cine contemporáneo, así fue la primer casa de MILENIO Tamaulipas

La historia de nuestro medio inició hace tres décadas en una zona que alberga partes de la vida en Tampico. Conoce todos los detalles.

Casas de MILENIO.
Erik Vargas
Tamaulipas /

Un fortín de guerra en el siglo XIX. Un novedoso cine en el XX. Sede de la edición periodística del grupo más exitoso en el país, en la transición del segundo al tercer milenio.

En octubre de 1990, un lunes 22, Grupo Multimedios fundó el Diario de Tampico, hoy MILENIO Tamaulipas, en un esfuerzo de la familia González de extender la cobertura informativa y de negocio en el país, y eligieron el edificio en forma de prisma triangular ubicado en el número 800 poniente de la zona centro de Tampico.

Ese edificio, antes de ser conocido como “el diario” o “Milenio” tuvo dos nombres más que representan segmentos de la historia de la Zona Conurbada y la entidad, reflejos de sus periodos de crecimiento y desarrollo.

Un fuerte de guerra

Tampico. Casa Mata vista desde lo que hoy es el Cascajal.

La Casa Mata fue un fortín que se localizaba en una parte alta de la población, la que marcaba el límite de Tampico en 1835, y estaba conectada por túneles subterráneos hasta la Catedral por lo que hoy es calle Altamira, y años después otro al cuartel militar, a unos 200 metros de distancia, a donde hoy se ubica el Hospital Militar.

Los túneles de Tampico recorrían la calle Altamira. (José Antonio Cruz Álvarez)

La existencia de esta edificación fue vital en la defensa de la ciudad, sobre todo durante la intervención francesa.

La primera toma de guerra junto con la ciudad se dio la mañana del 23 de noviembre de 1862, en un desembarco en el fuerte de Iturbide; el imperialista Florentino López ocupó la Plaza de la Libertad y la Casa Mata, y luego se autonombró alcalde de Tampico.

La ciudad fue desocupada meses después, pero la Casa Mata no, la cual fue atacada la noche del 31 de julio de 1866 por el ejército del general Desiderio Pavón, hasta la rendición y armisticio de los franceses el 7 de agosto.

Tampico. Derrumbe de la Casa Mata, entre 1927 y 1928.

Tras los ataques entre republicanos e imperialistas, la edificación quedó muy dañada, y más tras ser tomada en asalto por el general Sóstenes Rocha en 1871.

Las ruinas fueron derribadas a partir de marzo de 1927 y culminó el trabajo en 1928.

Cine Tampico

En 1945, en la bonanza de Tampico y con el crecimiento del cine social, la capital de la Huasteca recibió el boom del séptimo arte, el cual se expandía alrededor del mundo.

Cine Tampico en época de bonanza. (Grupo Tampico Antiguo).

Muchos cines comenzaron a instalarse y en los siguientes años se contaban en decenas; uno de los primeros y más importantes fue el Cine Tampico, ubicada en el terreno donde antes estuviera el fuerte Casa Mata.

Los grandes éxitos del cine nacional e internacional pasaron por sus pantallas, y la arquitectura contemporánea y el lugar donde se ubicaba, con una gran vista a varios puntos de la ciudad, le daban mayor atractivo.

Llegada de Multimedios

Edificio de Milenio-Multimedios por 28 años (Daniel Mata)

Los proyectos de expansión del Grupo Multimedios se habían dado en radio y en algunos periódicos filiales al Diario de Monterrey, en otros estados, y la mira llega al sur de Tamaulipas.

Placa ubicada en el ex edificio de Milenio. (Yazmín Sánchez)

Este objetivo comienza a cristalizarse a finales de los 80´s del siglo pasado. El grupo adquiere el viejo edificio del Cine Tampico y con la obra del arquitecto Juan José Cuevas Lomelí, se demuele el interior del cine y se adapta todo para la infraestructura de TV (Canal 6), radio (Súper Estelar 94.5) y prensa (Diario de Tampico).

La primer portada

“La primera edición del Diario de Tampico dice en la nota local relevante: “Urge atraer turismo”. En la nacional se lee ‘La PJF destruyó 42 hectáreas de marihuana y detuvo a 20 narcotraficantes’. La noticia regional: ‘Protesta por la tentativa de EU de cerrar puentes…’ A ocho columnas, la internacional: ‘Parcial retirada iraquí..’

Definitivamente, el lunes 22 de octubre de 1990, el puerto de Tampico despertó con una nueva letra y música periodística en labios de los voceadores de los matutinos de la ciudad, aparecía en la Huasteca el primer destello de Multimedios Estrellas de Oro, que iba a cambiar el concepto de la noticia escrita en Tamaulipas…”

 Texto publicado en "Tampico, cuna de sueños huastecos" por Juan Jesús Aguilar en Tampico, cuna de sueños huastecos 

Formalmente inician funciones en octubre; Super Estelar el 15, y el Diario de Tampico el 22. El canal 6 comenzaría hasta 1993.

Durante más de 28 años, el edificio albergó a todo el grupo, hasta que en 2018 comenzó la transición a un nuevo hogar, más funcional, el cual se formalizó el 12 de abril de 2019.


Con la colaboración de José Antonio Cruz Álvarez


NOTAS MÁS VISTAS