La leyenda alrededor de las libretas Moleskine habla de que Vincent van Gogh o Pablo Picasso las usaban para sus bocetos; luego está la presencia de Ernest Hemingway y de Bruce Chatwin, quien las popularizó como una herramienta ideal para los apuntes de viaje.
Con esa tradición, la marca se convirtió en un sinónimo de creatividad; de ahí que hace unos meses se planteó la idea de invitar a su intervención por artistas y escritores, con la idea de que las libretas detonen el deseo de registrar o de crear. Así nació la idea del proyecto The Epic Moleskine.
“En algún momento del año pasado nos encontramos frente a la posibilidad de convocar a un grupo importante de personas para hacer una intervención alrededor de la historia de las libretas. Nos parecía que no debía quedar ahí, sino que teníamos que darle un sentido más interesante y profundo. Así nace este esfuerzo, que se va a subastar y cuyos recursos serán donados a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente”, explica Gerardo Guerrero, director de Mercadotecnia de Moleskine México.
Las intervenciones comenzaron con Jis y Trino, luego vinieron Irvine Welsh, Xavier Velasco, Liniers, Dr. Alderete, Élmer Mendoza, Rafael Pérez Gay, Rocío Cerón, Jan Hendrix, Alejandro Magallanes, BEF e incluso Malala, quien también intervino la libreta.
“No quisimos dejarlo solo en una intervención, sino buscamos que se pudiera traducir en valor, que contribuyera a impulsar talento joven y emergente de nuestro país”.
Después de terminada la libreta, se pusieron en contacto con Casa Morton para el proceso de subasta; se propuso que se hiciera el próximo 19 de abril, y lo que se recaude lo van a duplicar en beneficio del Faro de Oriente.
Guerrero explica a MILENIO: “Nos acercamos y les dijimos que queríamos sumarnos en este trabajo que desarrollan desde hace 18 años, convertido en un semillero importante de artistas, escritores. Muchos hemos visto cosas que, sin saberlo, han salido de allí.
“Todo lo que vamos a hacer con esos recursos son cosas que el mismo Faro de Oriente está solicitando, desde impresión de catálogos, exhibiciones para artistas que están produciendo, hicimos un video como una carta de presentación de artistas que ya han salido de ahí y que es un reflejo de cómo el Faro de Oriente está influyendo en la vida de la gente que está en la comunidad”.
LA PÁGINA EN BLANCO
The Epic Moleskine, que cuenta con un prólogo de Jorge F. Hernández, pone sobre la página una realidad: todos los que se dedican a crear, los que escriben y hasta la gente que diseña ropa o los chefs, en algún momento se enfrentan con el tema de cómo arrancar su proceso creativo.
“El eje rector era la hoja en blanco, cómo te reta y qué representa. En la página de internet la gente puede ver los videos que testimonian la intervención de cada artista. Hay una hoja dedicada a la presentación de cada uno de ellos, donde podían poner su nombre, un dibujo o un texto, y después hay dos hojas dedicadas a la intervención de cada persona”.
La respuesta ha sido muy interesante: tocaron muchas puertas para que diversos personajes se sumaran al proyecto. Dentro de la marca de libretas están convencidos de los beneficios del esfuerzo, en un contexto en el que pareciera que las cosas más tradicionales, como escribir en papel, van en retroceso, pero resulta que no: “A mucha gente aún le gusta escribir y leer en papel, con lo que se produce el regreso a las cosas un poco clásicas.
“Además, tuvimos la oportunidad de ver cómo el terremoto de septiembre del año pasado influyó mucho en las propuestas: la gente que intervino antes del sismo lo hizo con imágenes un poco más coloridas o más alegres, mientras que después del sismo las intervenciones son mucho más oscuras y melancólicas”.
En el sitio web www.epicmoleskine.com está recuperada toda la libreta con un alto nivel de detalle, con el objetivo de mostrar cómo se dio la intervención de cada uno de los escritores y artistas; el sitio está creado para que la gente pueda ver las intervenciones, entre en contacto con lo que se hizo y no se quede solo en las manos de la persona que lo vaya a adquirir.
Creada en 1998, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente es un modelo cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, cuyo objetivo primordial es promover entre los habitantes de la comunidad el diálogo y el encuentro con las artes y la cultura, convirtiéndose en artífice de reconstrucción del tejido social.