Hoy es un día histórico. Hace exactamente 50 años, el 16 de junio de 1967, dio inicio uno de los eventos más determinantes en la cultura popular del siglo XX: el Monterey International Pop Music Festival, en el cual saltó a la escena mundial la contracultura estadunidense enarbolada por los hippies. Además, en el evento saltaron a la fama mundial músicos de la trascendencia de Jimi Hendrix y Janis Joplin.
A medio siglo de distancia, recapitulemos a vuelo de pájaro este evento que, en tres días, cambió para siempre la cara de la cultura popular de los Estados Unidos y, por influencia, de prácticamente todo el mundo occidental durante el siglo XX.
TE RECOMENDAMOS: Tin Tan y Hitler, ¿iban a aparecer en el Sgt. Pepper?
Hace medio siglo, en el verano de 1967, saltó a la luz un movimiento contracultural que venía gestándose desde la década de los 50 en Estados Unidos. Dicho movimiento, abanderado por 'los hippies' —también llamados 'flower children'—, se oponía a los valores tradicionales y al modelo económico estadunidenses, y abogaba por una mayor libertad del ser, por la paz y el amor libre, y por la expansión de la conciencia a través de la experimentación con drogas psicotrópicas.
Todo ello cristalizó en varios momentos: en el lanzamiento del álbum Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band, de The Beatles, a finales de mayo en el Reino Unido —que, para muchos marca el debut oficial de la psicodelia en el mundo—; en la reunión de miles de jóvenes en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco, que desembocarían en un momiviento masivo conocido como 'El Verano del Amor', y el que nos ocupa, el Monterey Pop Festival.
TE RECOMENDAMOS: El origen del Sgt. Pepper, explicado canción por canción.
El Monterey International Pop Music Festival —que fue el nombre oficial del Monterey Pop Festival, o simplemente 'Monterey'— tuvo lugar del 16 al 18 de junio de 1967, en plena efervescencia del 'Summer of Love': un movimiento contracultural en el que miles de jóvenes estadunidenses se reunieron en California a expandir sus conciencias mediante la ingestión de LSD y otros psicoactivos, a ejercer el amor libre y a oponerse a la guerra de Vietnam.
En este marco, el festival es considerado una piedra angular, no sólo en la historia de la música rock, sino de la cultura popular de occidente en el siglo XX. Debido a su gran cobertura mediática, Monterey fue el escaparate que reveló ante los ojos del mund oa los hippies y a su ideología resumida en la consigna "Amor y paz".
Se calcula que a Monterey acudieron entre 25 mil y 90 mil personas, las cuales escucharon a diversos músicos en los campos del condado de Monterey.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Bicicleta?
El viernes 16 de junio, los artistas de mayor relieve que se presentaron en Monterey fueron Eric Burdon & The Animals —quienes tiempo después popularizarían una canción que da una crónica particular del festival— y Simon & Garfunkel.
El sábado 17 desfilarían varios miembros de la "plana mayor" de la escena del rock de ese momento: Jefferson Airplane, The Byrds, Country Joe and the Fish, Al Kooper y Canned Heat; sin embargo, la escena la robarían dos estrellas: Otis Redding, que haría su "debut en sociedad", y Big Brother and the Holding Company, una banda cuya vocalista era nadie menos que 'La Bruja Cósmica', Janis Joplin, quien con una interpretación estremecedora dejaría, literalmente, boquiabierta a la audiencia.
Finalmente, el domingo 18 de junio el sitarista indio Ravi Shankar abriría el escenario con su música mística y exótica, y lo dejaría abierto para estrellas como The Mamas and the Papas, los británicos The Who, Grateful Dead, Buffalo Springfield y "el Salvaje de Borneo", Jimi Hendrix, en su histórica actuación donde incendiaría su guitarra.
Para muchos, Monterey marca el inicio de la era psicodélica en el mundo, y sus ecos cambiarían la forma en que se produce y se consume la música rock en todo el mundo.
FM