El Museo de Brasil sigue vivo: estrena expo tras el incendio

Arte

Cuando no todo era hielo se encontraba en proceso de planeación cuando el incendio del año pasado arrasó con 90 por ciento del acervo de la institución.
La muestra 'Cuando no todo era hielo' estará abierta hasta mayo. (EFE)

EFE

El Museo Nacional de Brasil presentó la exposición Cuando no todo era hielo, nuevos descubrimientos en el continente antártico, la primera muestra que ofrece después del incendio de grandes proporciones que destruyó 90 por ciento de su acervo en septiembre de 2018.

Situada en el centro cultural del Museo de la Casa de la Moneda, en Río de Janeiro, la exposición será de entrada será gratuita y los visitantes podrán disfrutarla hasta mayo.

El presidente del museo, Alexander Kellner, dijo que la exposición "demuestra que el museo sigue vivo y continúa cumpliendo su función", al presentarse cuatro meses después del incendio.

La muestra, centrada en la Antártica, enseña el trabajo realizado por paleontólogos en esa zona, y en ella se pueden observar fósiles, herramientas como taladros o pinceles empleados por el equipo de investigadores que se desplazó hasta esa región del Polo Sur, tiendas de campaña o fotografías, entre otros.

Según explicó la paleontóloga Juliana Sayao, lo más llamativo de la exposición es un fósil que corresponde a un resto de pterossauro, un reptil volador del que se tiene registro por primera vez en la Antártica en el periodo Cretáceo.

Asimismo, seis de las piezas (un 1 por ciento) que ofrece la exposición fueron recuperadas del museo después de que las llamas devoraron la mayor parte de las piezas que albergaba el edifico.

Sayao también explicó que la exposición, que forma parte del proyecto Paleoantar, estaba prevista para inaugurarse el pasado octubre ya que estaba pensada y planteada desde hacía tiempo, razón por la que, tras el incendio, el equipo de trabajo decidió seguir adelante con ella.

La muestra está dividida en dos salas, la primera de ellas simula la situación en la que trabajó el equipo de investigación que se trasladó a la Antártica, centrada en las condiciones actuales del lugar, y en la segunda, se hace un viaje 90 millones de años atrás para descubrir cómo era el lugar en aquel entonces.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS