Semana musical en Ciudad de México: las Labèque, Mertens, Malikian, Araiza y 'Carmen'

En las últimas semanas del mes de mayo, la Ciudad de México contará con una abundante oferta musical de corte internacional y para todos los gustos.

El músico minimalista belga se presentará en la CdMx el jueves 24 de mayo.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La cartelera musical en la Ciudad de México para la segunda quincena de mayo incluye a Katia y Marielle Labèque, la orquesta de cámara Amadeus, Wim Mertens, el tenor Francisco Araiza, además de la ópera 'Carmen' en transmisión desde Londres, entre otros manjares.

Ha llegado el momento en Ciudad de México que uno se enfrenta al dilema de a qué concierto o recital asistir. Enhorabuena. Hay para todos los gustos, desde el violinista libanés Ara Malikian, que se presenta nuevamente en el Auditorio Nacional este miércoles 16 de mayo, a las 20:30 horas, después de su debut en septiembre pasado en ese escenario y de incluso haber pasado un año antes, en octubre, por el Festival Internacional Cervantino.

TE RECOMENDAMOS: El arte, sinónimo de libertad, dice el violinista Ara Malikian.

Los platos fuertes, sin duda, son el recital y los dos conciertos que ofrecerán las hermanas pianistas francesas Katia y Marielle Labèque, que vuelven por tercera vez a México tras dos décadas, al escenario que las acogió en 1998: la sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Además de la posibilidad de volver a escuchar en Bellas Artes al tenor Francisco Araiza, inspiración y maestro de grandes tenores como Javier Camarena o Ramón Vargas.


La noche del próximo jueves 17 de mayo, las famosas pianistas Labèque que tocan a cuatro manos ofrecen un recital a las 20:00 horas en el recinto del Centro Cultural Universitario, con obras de Igor Stravinsky, Claude Debussy y Philip Glass, quien acaba de recibir el pasado fin de semana un homenaje en México por sus 80 años de vida y de estrenar en el Palacio de Bellas artes obras con músicos wixárikas (huicholes) y su Sinfonía Tolteca.

Como es costumbre en el foro universitario con los invitados internacionales, las Labèque también participarán como solistas, si a un dúo se le puede llamar solistas, en dos conciertos regulares de temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

El primer concierto, con el director artístico del ensemble Massimo Quarta, será el próximo sábado 19 de mayo, a las 20 horas, y el segundo, el domingo 20, a las 12. En ambos el programa incluye el Concierto para dos pianos de Max Bruch, además de la obertura Mar en calma y próspero viaje y la Sinfonía número 3 'Escocesa', de Félix Mendelssohn.

Katia y Marielle Labèque grabaron con Phillips el concierto de Bruch, en un disco que incluye otro concierto para dos pianos del mismo Mendelssohn, bajo la batuta del ruso Semyon Bychkov, esposo de Marielle, al frente de la Philarmonia Orchestra londinense. Las hermanas han sido solistas con la Berliner Philharmoniker, las sinfónicas de Londres, Boston, Chicago, Cleveland, la Royal Concertgebow o la Filarmónica de Los Ángeles. Su trabajo ha sido dirigido por Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Simon Rattle, además de colaborar con compositores como Thomas Adès, Pierre Boulez y Olivier Messiaen.

En su recital del jueves 17 de mayo los dos pianos interpretarán La consagración de la primavera, de Stravinsky, Seis epígrafes antiguos, de Debussy, justo las Labèque acaban de lanzar un disco con la Deutsche Grammophone con las obras del ruso y el francés. Su presentación cerrará con Cuatro movimientos para dos pianos, de Glass, de quien estrenaron en 2016 el Glass Concerto, con la Filarmónica de Los Ángeles y Dudamel. Por increíble que parezca, el precio de asistir a este recital es de apenas 150 pesos, con 50 por ciento de descuento a universitarios. Y con la Ofunam, el boleto más caro es de 240 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Anagrama cambia de casa en México: ahora en Océano.

En la misma sala Nezahualcóyotl, el viernes 18 de mayo, a las 20:30 horas, el banquete será bachiano. El director artístico de la Ofunam, el italiano Massimo Quarta, se presenta con el Ensamble Filarmonía para interpretar los Conciertos de Brandenburgo 4 y 5, Concierto para violín BWV1042 y el Concierto para dos violines BWV 1043 de Johann Sebastian Bach.

El mismo escenario universitario acoge el jueves 24 de mayo, a las 20:30 horas, al Wim Mertens Dúo, integrado por el célebre compositor, pianista, y cantante belga, un viejo conocido de México, y su compañero, el clarinetista y saxofonista Dirk Descheemaeker.


Mertens, uno de los mayores exponentes de la música minimalista, ha trabajado con directores de cine como el inglés Peter Greenaway, hoy habitante de Guanajuato.

También en el CCU, el sábado 19, a las 11 horas, se proyecta, en transmisión desde la Royal Opera House de Londres, Carmen, de George Bizet, en una producción de Barrie Kosky, con la mezzo soprano rusa Anna Goryachova en el estelar de la gitana símbolo de la libertad femenina.

A ellos se suma el Nuevo Coro de Cámara de Heidenheim, de Alemania, que se presenta en el Anfiteatro Simón Bolívar el sábado 19 de mayo, a las 17 horas, con Thomas Kammel como director y obras de John Rutter, Morten Lauridsen, Daniel Elder, Antonio Lotti, Grieg, Friedrich Silcher, Verdi y Jacques Offenbach.

En el mismo escenario universitario en el antiguo colegio de San Ildefonso, el domingo 20, a las 12 horas, se presenta La Cuartada Tango Club, con César Olguín en el bandoneón y en la dirección, Zbigniew Paleta en el violín, Carlos Matus al piano y Mario Cortés, en el contrabajo, con música de Aníbal Troilo, Astor Piazzola y Julián Plaza.

En el Palacio de Bellas Artes, la oferta cultural para cerrar mayo lejos de las campañas electorales también está de plácemes. El jueves 17 de mayo, a las 20 horas, el tenor Francisco Araiza interpretará los 46 poemas del Cancionero italiano de Hugo Wolf en la sala principal, acompañado de la soprano croata Marija Vidović y el pianista ruso Alexander Pashkov.


La serie de 46 lieds está basada en poemas italianos anónimos que, entre 1891 y 1896, dejó el compositor austriaco de origen esloveno Hugo Wolf, basándose en la traducción de Paul Heyse. Son 46 pequeñas piezas de amor, en versos decasílabos y endecasílabos, sin ningún orden, por lo que Araiza realizó un arduo trabajo durante seis meses para crear con esos poemas una historia, según contó el tenor.

Esta será la tercera ocasión que se escuchará el Cancionero Italiano en México, la primera fue con ocasión de la entrega de la Presea Cervantina a Francisco Araiza, en el Festival Internacional Cervantino 2016 y la otra en una edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

TE RECOMENDAMOS: Murió Tom Wolfe, padre del nuevo periodismo.

También en Bellas Artes y después de las críticas por una sola función para el espectáculo coreográfico Carmina Burana, con dirección de escena de Carmen Correa, la administración del teatro programó sendas funciones para el sábado 19 y al domingo 20 de mayo, a las 12 y 17 horas, respectivamente. La producción coreográfica basada en la música del alemán Carl Orff y los poemas y cantos goliardos, con la Compañía Nacional de Danza de Mario Galizzi como protagonista, se rinde homenaje a la coreógrafa mexicana Nellie Happee por sus 88 años de vida y labor artística.

La producción, estrenada por Happee en el Festival Internacional Cervantino de 1983, también suma otro homenaje a José Limón al incluir La pavana del moro y contó con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del serbio Srba Dinić. Como solistas participan la soprano Cynthia Sánchez, el tenor Hugo Colín y el barítono Josué Cerón.

El mismo sábado 19, a las 19 horas, se presenta una de las orquestas de cámara de mayor reputación en Europa, con un programa que incluye la sensacional Metro Chabacano, del mexicano Javier Álvarez.

La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca —sí, aquella estación que se recuerda en el cine por la película El pianista, de Roman Polanski, sobre las memorias de Władysław Szpilman—, se fundó en 1968 y 50 años después debuta en México con su directora Agnieszka Duczmal, su fundadora y una de las celebridades polacas de la música.


Nomás con estos intérpretes como solistas ha participado la Amadeus: Maurice André, Martha Argerich, Avi Avital, Patrick Gallois, Charles Richard-Hamelin, Mischa Maisky, Jeremy Menuhin, Igor Oistrakh, Piotr Paleczny, Ivo Pogorelić, Alexandre Rabinovitch, Henryk Szeryng, Maxim Vengerov, Ingolf Wunder y Gheorghe Zamfir.

El programa incluye Concierto nocturno para violín y orquesta de cuerdas, de Mikołaj Górecki —con el violinista Jarosław Żołnierczyk como solista—; Sonata para piano núm. 14, 'Claro de luna', de Ludwig van Beethoven —en un arreglo especial de Jakub Kowalewski— y la Serenata para orquesta de cuerdas en do mayor, opus 48, de Piotr Ilich Chaikovski.


FM

LAS MÁS VISTAS