- SAMPHA — Process
Pese a tener cerca de diez años en la escena alternativa, no es sino hasta ahora que el músico británico decide explotar su carrera en solitario.
Tras haber trabajado con artistas de la talla de Frank Ocean, Kanye West y Beyoncé, además de ser uno de los principales responsables del sonido inconfundible de SBTRKT, Sampha lanzó su álbum debut Process. Con beats electrónicos, un poco de soul, R&B y trip hop temas personales como la duda de si logrará sobresalir por él mismo o despedirse de su madre, quien murió durante el proceso de grabación del disco.
En el disco podrás encontrar la influencia clara del trip hop de los noventa como Blood On Me o Reverse Fault, mientras que el lado pop alternativo lo encuentras en canciones como "Incomplete Kisses" y "Timmy’s Prayer", mientras que las canciones con una mirada íntima se hacen acompañar del piano y la inconfundible y tersa voz de Sampha como "(No One Know Me) Like the Piano".
Este álbum es perfecto para escuchar por la tarde, mientras tomas unos tragos y te preparas para descansar.
- PETER GABRIEL — Peter Gabriel [3]
El tercer álbum epónimo de Peter Gabriel —también conocido como “Melt”—, a menudo es juzgado como el mejor de su discografía solista, luego de su salida de la emblemática banda Genesis.
En él, Gabriel encuentra el justo medio entre la complejidad y la sofisticación de su herencia progresiva y la maravillosa capacidad de síntesis que le permite generar un microcosmos distinto en cada canción: de la paranoica “Intruder”, que abre el álbum, hasta la dolorosa y, al mismo tiempo, esperanzadora “Biko” —que rinde homenaje al activista sudafricano Stephen Biko, asesinado en 1977—, pasando por canciones rítmicas con fuerte influencia de las percusiones africanas.
En la radio de los años ochenta sonaron fuertemente canciones como el tema pacifista “Games Without Frontiers”, que menciona a varios actores de la política internacional de su tiempo, así como la amnésica “I Don’t Remember”: una frase que pareciera provenir de labios de un espía interrogado en plena Guerra Fría.
Peter Gabriel [3] es un clásico, algunos dirán que del progresivo, otros del art rock y otros, de la música new wave. Como sea, vale la pena remontarse al principio de los años 80 y recordar que no todo fue neones y música pop en aquella década hoy tan idealizada.
- SNARKY PUPPY — We Like it Here
Desde que se formó en Texas en 2004, esta banda se convirtió en una revelación: aunque la crítica y la prensa ha clasificado a Snarky Puppy como una banda de fusión, jazz o jam —géneros que su música con tal naturalidad que parece diseminada en el ADN de la historia— los integrantes de la banda afirman que ninguno de esos géneros define con exactitud las características de su sonido.
Liderada por el bajista Michael League, la banda integra a unos 25 músicos tan virtuosos como carismáticos. Quizá por eso sus seguidores los conocen como “the Fam” (la familia).
En su diversidad, Snarky Puppy representa la convergencia cultural de la música negra y blanca de Estados Unidos, así como de algunos países de Asia e Hispanoamérica.
Entre sus discos notables están los dos volúmenes de Family Dinner y The Only Constant —su álbum debut—. Pero hay uno particularmente fascinante: We Like it Here, grabado y filmado en vivo durante cuatro noches. Se trata del disco más experimental tanto en la composición como en la improvisación.
ASS