Musicalizarán ‘L’Inferno’, película muda de 1911

Filmada en Italia, sigue de manera fiel el primer canto de La divina comedia.
Dirigida por Francesco Bertolini, Giuseppe de Liguoro y Adolfo Padovan. (Especial)

Xavier Quirarte

El sábado 8 de septiembre a las siete de la noche en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se estrenará en México una copia restaurada por la Cineteca de Bolonia de la película muda italiana L’Inferno. Dirigida en 1911 por Francesco Bertolini, Giuseppe de Liguoro y Adolfo Padovan, la cinta será musicalizada en vivo por el Ensamble Experimental de la Academia de Arte de Florencia.

La función es organizada por la Sociedad Dante Alighieri y la Academia de Arte de Florencia en colaboración con el Cenart para mostrar una joya poco conocida de la cinematografía italiana. De acuerdo con información proporcionada por los organizadores, sigue de forma fiel el primer canto de La divina comedia de Dante Alighieri.

En la película, dice el comunicado, “se utilizaron efectos especiales cinematográficos revolucionarios para la época, sobre todo la sobreimpresión, así como recursos teatrales, con vuelos asistidos por cuerdas y maquinarias, para realizar una obra visionaria”.

Se recurrió a un gran número de extras y a grandes escenografías. El trabajo de iluminación también es notable, ya que a lo largo de la película se crean contrastes muy fuertes y dramáticos. Con tres años de producción, y una inversión de 100 mil liras de presupuesto, se convirtió en el primer blockbuster de la historia del cine y lo mismo conquistó al público que a la crítica.

Durante muchos años fue una cinta olvidada hasta que fue renovada en el taller de restauración fílmica de la Cineteca de Bolonia en ocasión del centenario de L’Inferno. La primera película inspirada en la obra de Dante que se rodó en el mundo estrenará música de nuestro tiempo, a cargo del Ensamble Experimental de la Academia de Arte de Florencia, dirigido por Tomás Barreiro.

NOTAS MÁS VISTAS