Mutek: 15 años de unir música electrónica y arte digital

Música alternativa

De ser un "bicho raro" de los festivales, Mutek se ha transformado en una plataforma que impulsa el arte digital y la música electrónica en la CdMx.
Este año, la edición mexicana de Mutek celebra 15 años de música electrónica y arte digital. (@Mutek_MX)
Mutek reveló los primeros artistas invitados a la edición de este año. (@Mutek_MX)

Ana Estrada

De ser el "bicho raro" de los festivales, Mutek ahora es una de las plataformas que más impulsa la música electrónica y el arte digital en la Ciudad de México.

Desde hace 15 años, cuando llegó al país, el festival ha sido tanto testigo como promotor de la revolución digital, pues va más allá de los conciertos con escenario al frente y cerveza en mano: con live coding, VJing o mapping, los artistas y bandas invitados hacen del festival una experiencia sensorial.

"Somos un festival de creatividad digital o de las artes digitales. Sí ha habido un progreso y un cambio que ha sido estupendo, un cambio de juego completamente drástico de lo que sucedía en el principio de nuestra historia y hasta el día de hoy", dice a MILENIO Damián Romero, director de Mutek, quien ve al festival como un proyecto de vida.

El mismo Damián dice que, en 15 años, han mantenido la visión del evento, y ha mantenido a su audiencia, pero también se han integrado nuevas generaciones que captan mejor los contenidos del festival que se realizará del 19 al 25 de noviembre.

"La situación es muy enriquecedora y muy distinta con el tema de nuestras audiencias y las nueva audiencias absorben nuestros contenidos de una manera mucho más empírica y orgánica que lo que éramos antes, que éramos realmente un bicho raro", detalla.

Mutek fue creado en el Festival Internacional de Montreal de Nuevo Cine y Nuevos Medios hace 19 años. 

Poco tiempo después de su nacimiento en Canadá, Mutek llegó a la Ciudad de México y, desde un inicio, ha mantenido su energía puesta en combinar el arte digital con música como herramientas imprescindibles en cada presentación.

"Por el tipo de festival que somos mucha gente nos dice que presentamos contenidos "del futuro", pero yo les digo que no es el futuro, es el presente con un paso en el futuro; el gran valor que ha construido el festival es convertirse en un foro de descubrimiento en un festival de experiencia".


¿Quiénes son los artistas invitados?

Hace unos días se revelaron los primeros nombres de artistas invitados que vendrán a la Ciudad de México desde Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Noruega, entre otros países.

"Hay un montón de factores que involucran la experiencia Mutek que tienen un valor similar desde nuestra propia visión: los factores de atención no son únicamente las expresiones artísticas que se montan en estos formatos tradicionales de escenario, nos gusta pensar cómo nosotros mismos nos sorprendemos a nosotros mismos, cómo empujamos el hecho de seguir sintiéndonos motivados", dice Damián.
Los primeros invitados son... <br>
- Actress (Reino Unido)- Amnesia Scanner (Finlandia)- Atom TM (Alemania)- Aurora Halal (Estados Unidos)- Avalon Emerson (Estados Unidos)- Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense (Alemania/México)- Chino Amobi- Errosmith (Alemania)- Freeka Tet (Francia)- JB Dunckel & Jacques Perconte (Francia)- Lanark Artefax (Reino Unido)- Myriam Bleau (Canadá)- Nathan Fake (Reino Unido)- Rainforest Spiritual Enslavement (Estados Unidos)- Smerz (Noruega)- Varg (Noruega)- Visible Cloaks (Estados Unidos)- Wolfgang Voigt (Alemania)

Si quieres escucharlos, da clic en esta playlist para tener una probadita de lo que se presentará este año.


Entre algunos de los artistas anunciados destacan Freeka Tet, quien diseña su propio software y, a través del face recognition, utiliza su propia cara como un instrumento musical y transforma sus gestos faciales en sonidos y manifestaciones visuales.

Myriam Bleau es otra artista que desarrolla sus propias interfaces musicales y sus propios instrumentos. Con objetos que lanza en el espacio, a través de reflexión lumínica, genera sonidos y ritmos.

 

alec

NOTAS MÁS VISTAS