Al menos cerca de 70 huellas de mamíferos y dinosaurios de hace más de 100 millones de años, fueron halladas en una losa de arenisca en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El descubrimiento hecho por Ray Stanford —experto local en huellas de dinosaurios, cuya esposa trabaja en Goddard— fue publicado en la revista Scientific Reports, el cual brinda una rara visión de mamíferos y los reptiles que coexistieron durante esos días.
TE RECOMENDAMOS: NASA celebra 60 años de su primer satélite: Explorer 1.
La losa, del tamaño de una mesa de comedor, tiene casi 70 huellas de ocho especies, incluidos mamíferos del tamaño de una ardilla y dinosaurios tan grandes como un tanque, destacó la NASA.
"La concentración de rastros de mamíferos en este sitio es de órdenes de magnitud más altos que cualquier otro sitio en el mundo", comentó el paleontólogo de la Universidad de Colorado, Martin Lockley.
"No creo haber visto una losa de este tamaño, que es un par de metros cuadrados, donde tienes más de 70 huellas de tantos tipos diferentes. Esta es la veta madre de las huellas de mamíferos del Cretácico", agregó el también coautor del nuevo artículo.
La primera pista hallada por Stanford fue de un nodosaurio. Un examen posterior mostró que se trataba de un bebé de dicha especie así como, la de un adulto, lo que indicaría que viajaban juntos.
Las otras huellas de dinosaurios incluyen: un saurópodo o devorador de plantas de cuello largo. Pequeños terópodos, dinosaurios carnívoros del tamaño de cuervo relacionados con el Velociraptor y Tyrannosaurus rex, así como, pterosaurios, grupo de reptiles voladores que incluía pterodáctilos.
(Foto: Ray Stanford) Huella de una pata trasera de un nodosaurio.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Así vió el mundo la superluna azul y de sangre.
Desde su descubrimiento en 2012, al menos 26 huellas de mamíferos han sido identificadas en la losa, la cual también contiene el rastro de mamíferos jamás descubierta del Cretácico. Los investigadores coincidieron en que la mayoría de las huellas pertenecen a lo que se podrían considerar pequeños mamíferos, animales del tamaño de ardillas o perros de las praderas.
Lockley y Stanford piensan que la gran diversidad y cantidad de pistas muestran que varios de los animales que estaban en el área se alimentaban al mismo tiempo. Los patrones de seguimiento paralelos realizados por cuatro dinosaurios carnívoros de cuervo sugieren que cazaron o buscaron alimento en grupo.
FM