El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) produjeron un mapa en alta definición que señala los inmuebles que sufrieron daños durante el temblor del 19 de septiembre de 2017.
Dicho mapa fue proporcionado a las autoridades mexicanas, con el fin de que instituciones y grupos de voluntarios puedan localizar más fácilmente los puntos donde se requiere ayuda.
TE RECOMENDAMOS: ¿Podrá un día la inteligencia artificial predecir temblores?
Para realizar el mapa, el JPL y el Caltech utilizaron imágenes satelitales interferométricas de antes y después del sismo para identificar las áreas donde se presentaron daños y así elaborar un mapa de daños o damage proxy map.
En el mapa, las áreas señaladas con colores que van del rojo al amarillo señalan los cambios más notables en el relieve del terreno detectados por satélites Copérnico Centinela 1A y Centinela 1B de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La NASA espera que este mapa sea de utilidad para localizar rápida y fácilmente las áreas con daños. Una versión en buena resolución está disponible al público en general en este enlace.
FM