Lunas de Saturno y Júpiter podrían albergar vida: NASA

La Agencia Espacial estadunidense dio a conocer que en Encélado, una de las lunas de Saturno, y en Europa, una de las lunas de Júpiter, podrían existir moléculas de hidrógeno que favorezca la vida. 

Una ilustración de la sonda Cassini entrando a un géyser en Encélado.
Ciudad de México /

La NASA confirmó el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.

"El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

TE RECOMENDAMOS: Es imposible viajar a planetas descubiertos por la NASA

La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 122 mil kilómetros por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la NASA, la presencia de hidrógeno en los océanos de las lunas podría significar que los microorganismo -si existen- lo utilizan "para obtener energía al combinar el hidrógeno con el dióxido de carbono disuelto en el agua". Esta reacción química fue la que dio inició a la vida en la Tierra.

Además de los géysers de Encélado, la NASA anunció que ubicó fenómenos similares en Europa, una de las lunas de Júpiter gracias al análisis de las imágenes del Telescopio Espacial Hubble.

Europa es conocida por tener un océano salado en el subsuelo y el cual podría tener moléculas orgánicas que favorezcan la aparición de vida.

En una conferencia de prensa que dio Thomas Zurbuchen, responsable del Departamento de Misiones Científicas de la NASA, en Washington, aseguró que “esto es lo más lejos que hemos llegado en cuanto a la identificación de un lugar con ingredientes necesario para un entorno que podamos habitar”, mientras que Linda Spilker, científica que forma parte del grupo de la sonda Cassini, dijo que "la confirmación de la existencia de la energía química necesaria para que la vida exista en un océano de una pequeña luna de Saturno es un importante paso en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra".

Con información de EFE


mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS