Me abrí paso a punta de fregadazos: Neivi Martínez

Es importante “tocar el corazón de la gente y sumergirla en un mundo ficticio”, dice la soprano mexicana que triunfa en Europa.

La música clásica tiene una misión sutil, asegura la artista queretana.
Álamos /

El mundo de la ópera internacional se sigue enriqueciendo con la participación de cantantes mexicanos como la soprano Neivi Martínez, quien se presentó por primera vez en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Además de dos recitales con la pianista Ilución Hernández, fue una de las solistas en la Novena sinfonía de Beethoven.

Formada en Sonora por Francisco Núñez y Mónica Preux, la cantante comienza a destacar como solista en Europa. Al reseñar su desempeño en Elíxir de amor, el diario alemán Rein Zeitung destacó que “cautivó a la gente con el tono voluminoso de su voz y su trabajo sin esfuerzo en las notas altas”, así como “su elocución multicolor”.

TE RECOMENDAMOS: Araiza quiere talento nacional para la ópera mexicana

En entrevista con MILENIO, la cantante originaria de Querétaro dice entre risas: “Me abrí paso en Europa a punta de fregadazos, con mucha dedicación, haciendo muchas audiciones y preparándome muy bien. Ha sido algo difícil, pero antes canté 11 años en coros profesionales. Después hice audiciones en diversos lugares, hasta que me dieron una gira con la Orquesta Sinfónica de Fráncfort”. Entonces decidió abandonar el coro y dedicarse a cantar como solista.

Algunos cantantes prefieren la comodidad de un coro...

Sí, muchos, sobre todo los mexicanos. Muchos están en coros europeos. Por ejemplo, Zúrich tiene como cuatro o cinco. Los mexicanos tenemos miedo de que nos nieguen las visas de trabajo. Por ejemplo, si tienes una plaza vitalicia, te dan una visa bastante larga, pero como free lance es de un año. Para eso tienes que comprobar que estás en actividad, lo cual no es fácil.

—¿Cómo describirías el hecho de ser solista? [OBJECT]

¡Es hermoso abordar un rol completo! La música tiene muchas dimensiones y el ser solista te permite abordar diferentes partes de ella. Ese es el gran reto: no abordar solo la musicalidad, el estilo y el idioma, sino, a través de la interpretación de los personajes, tocar el corazón de la gente y sumergirla en un mundo ficticio. En nuestros días es muy importante meternos en este mundo fantasioso en el que todo es perfecto y lleno de emoción.

—¿Cómo fue grabar tu primer disco, Sempre Libera?

Fue la libertad total: antes veía mi canto como algo muy íntimo y me era muy difícil soltarlo. Sempre Libera es estar orgullosa de algo que eres tú, pero, a la vez, no eres tú, como que es algo que se desprende de ti. Lo presento con mucho orgullo. Debe ser como tener un hijo y estar orgullosa de él.

TE RECOMENDAMOS: La música es la voz de los ángeles: Gilda Cruz-Romo

Además de obras de Verdi, Offenbach, Donizetti y Ponce, incluyes “Summertime”, de George Gershwin. ¿Por qué?

Fui solista del Coro Municipal Voces Queretanas y hacíamos muchos conciertos para el gobierno estatal. En una recepción se inauguraba la hermandad entre la ciudad de Gotemburgo, Suecia, y Querétaro, y después de cantar “Summertime” me invitaron a hacer conciertos allá y a estudiar en la universidad. ¡Me abrió las puertas de Europa! Por eso empecé el disco con esta pieza maravillosa, que es como la transición entre lo clásico y el jazz.

—¿Qué responsabilidad sientes como cantante que lleva el nombre de México al mundo?

Es llevar mi raíz mexicana a todos los lugares del mundo. Yo canto música mexicana desde niña y siento una responsabilidad interpretarla, lo mismo que la clásica. Para mí esta tiene una esencia diferente a lo que ahora se conoce como música. Me gustan todas las músicas, pero la clásica tiene una misión más sutil, una misión de igualdad, como dice la Novena sinfonía de Beethoven. Todo lo que la música toca lo hace uno. Para mí es muy importante lograr la comunión entre seres humanos.

Neivi Martínez dará hoy su segundo recital con Ilución Hernández a las 20:00 en la Universidad La Salle Noroeste en Ciudad Obregón.


ASS

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS