La verdad sobre Nibiru, la 'amenaza' que destruirá a la Tierra

Aunque es una teoría del fin del mundo que se ha vuelto popular recientemente, los científicos explican que no hay evidencia alguna sobre su existencia.

Las teorías sobre el fin del mundo de este milenio van desde profecías religiosas, hasta predicciones iglesias evangélicas y cristianas.
Londres /

Los creyentes en las teorías de la conspiración han promovido la idea de que existe un planeta que amenaza a la Tierra y que podría destruirla en octubre de 2017. Se trata de un vaticinio anual que siempre falla, pero el temor que genera renace de todos modos. No obstante, la existencia de Niribu ha sido desmentida por numerosas organizaciones científicas.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores fotos de la NASA de 2016

La teoría —supuestamente basada en antiguos textos sumerios— sugiere que Nibiru, un planeta misterioso y azul, se está acercando sigilosamente a la órbita de la Tierra. Quienes defienden esta teoría creen que la fuerza de gravitación del planeta será la que destruya a la Tierra. Si los científicos no han detectado ese peligro, aseguran, es por la aproximación oblicua con que se acerca a la Tierra.

El supuesto incremento de la actividad sísmica es uno de sus argumentos para demostrar la aproximación de esa masa destructiva.

David Morrison, científico de la NASA, asegura que "no hay evidencia creíble para demostrar la existencia de Niribu. No hay imagenes ni se han hecho observaciones astronómicas".

Morrison explica que en ocasiones se habla del Planeta X, un concepto con el que los astrónomos se refieren a un cuerpo celeste que no ha sido descubierto, pero del que se tienen sospechas. Tal es el caso de Plutón, que fue llamado Planeta X mientras se realizaba el proceso de investigación, antes de que fuera descubierto.

Entre las razones que expone el científico, la más notable es que si hubiera un planeta que se aproxima a la órbita de la Tierra, ya habría entrado a la de Marte y sería visible de manera evidente.

La palabra nibiru proviene de una antigua lengua babilónica Akkadian y se podría traducir como "objeto que cruza o arriba". Los antiguos babilonios podrían haberla usado para referirse a la parte visible del paso de Júpiter por el cielo.

TE RECOMENDAMOS: La misión Cassini se dirige a su muerte en Saturno

Otras teorías de la conspiración

Ya varias veces se ha predicho la destrucción de nuestro planeta de manera fallida. Una de las más famosas ocurrió en 2012, cuando se convertiría en realidad una presunta profecía maya fechada para el 21 de diciembre, que al final no sucedió.

El 29 de julio del 2016 se esperaba la inversión de los polos terrestres, que tampoco ocurrió.

Antes, para el 16 de mayo también de 2016, un asteroide chocaría con el planeta y lo destruiría. El vaticinio de la colisión de un asteroide es la más recurrente y hasta ahora todas han fallado.

La única excepción parcial ocurrió hace 65 millones de años, cuando un asteroide se estrelló en la actual península de Yucatán y propició la desaparición de los dinosaurios.

Ese impacto generó un cráter que el año pasado recibió la visita de una brigada multinacional de científicos, para recabar evidencia a una profundidad de 600 metros y que sigue en análisis.

Por lo pronto, los creyentes en este tipo de profecías, esperan el impacto de Nibiru en octubre, aunque ya antes había fallado en sus llegadas previstas para diciembre de 2015, 2012 y 2003, según recuerda el propio Daily Mail.


ASS/JOS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS