A partir de enero de 2017, y hasta diciembre de 2019, el músico italiano Massimo Quarta asumirá la dirección artística de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
TE RECOMENDAMOS: Así fue el homenaje a Gloria Contnreras en Bellas Artes
Con el respaldo del rector, Enrique Graue, y luego de un proceso que involucró a la orquesta y a la Dirección General de Música, también se designó a Elim Chan fungirá como directora huésped principal.
Tras conocer su nombramiento, Quarta dijo sentirse "extremadamente feliz" y honrado de aceptar el puesto. Añadió que su principal objetivo como músico es la búsqueda de un dominio instrumental y artístico, con la convicción de que sólo puede ocurrir a través de las cualidades y particularidades de cada una de las personas involucradas.
Durante los siguientes dos años, Massimo Quarta dirigirá dieciséis programas por año y en tres de ellos también actuará como solista al violín. Su proyecto de programación involucrará un equilibrio entre música del siglo XVIII al XX, además de piezas contemporáneas de compositores y artistas mexicanos.
Directores de altura
Massimo Quarta comenzó a estudiar violín a los 11 años en su ciudad natal, en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce, en Italia y continuó su formación en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Fue director artístico de la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce. Ha actuado al frente de orquestas como la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa. Recibió el premio Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Es presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano.
Elim Chan, directora huésped principal, es egresada del Smith College de Massachusetts y de la Universidad de Michigan, fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Michigan y la Orquesta Pops de Michigan.
En 2014 se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres y gracias a este reconocimiento fue designada directora asistente en la temporada 2015-2016. Ha actuado al frente de orquestas como la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de Hong Kong y en 2015 Valery Gergiev la invitó a dirigir la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en una gira que incluyó la Ciudad de México.
ASS