Cuando comenzamos a intervenir los espacios públicos y zonas comerciales para presentarnos descubrimos que muchas personas desconocen la ópera, explicó María Isabel Gómez Govea.
Desde hace dos años es una de las encargadas de llevar este género musical a las calles de Tampico para interrumpir la vida cotidiana de los transeúntes.
"Se acercan y no tienen idea de lo que hacemos, nos preguntan cómo le hacemos para cantar así y qué tipo de música es. Uno se imagina que hay quienes no han tenido un acercamiento a la ópera, pero de creerlo a corroborarlo con sus expresiones de asombro hay una gran diferencia".
María Isabel, representante de Ópera Ambulante Tamaulipas, cuyo movimiento se deriva de las actuaciones callejeras que tuvieron su origen en Europa, mencionó que en un principio tenían miedo de salir a espacios no convencionales porque tanto a la ópera como a la orquesta se les asocia inmediatamente con un escenario serio y aburrido, "no esperas una aceptación de la gente, tú como artista no sabes que en realidad sí les gusta solo que no han tenido la oportunidad de apreciarla hasta que sales y te expones".
Comentó que las principales razones por las que no se acude a los recintos donde se desarrollan números artísticos son la dificultad para invertir en entretenimiento y la movilidad, "es complicado para muchos pagar un boleto o ir hasta donde se ubica el teatro, no todos tienen el tiempo de visitar los espacios culturales".
Remarcó que una de las ventajas de desenvolverse en sitios fuera de lo común es que se tiene un contacto con las personas que no conocen la ópera y una de las estrategias que emplean para atraerlos al género y que no "se les haga muy pesado" es tocar las piezas más representativas y conocidas, "Brindis de La Traviata y Funiculì Funiculà de Luigi Denza y Peppino Turco son las más pedidas, no pueden faltar".
Expresó que en el grupo, cuyas actividades comenzaron con ocho personas y en la actualidad cuenta con treinta coristas, han aprendido a implementar estrategias, como es el caso de publicaciones a travès de Facebook, y recaudar audiencia porque "a veces dicen: ópera, qué es eso, para qué voy a ir si no sé de qué trata"; agregó que aún así hay quienes nunca van al teatro por diversas razones, "entonces al salir llevamos el espectáculo y abarcamos otro público que va desde el globero hasta la señora que fue al centro por el mandado".
La directora de la agrupación apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico expuso que en la región no hay instituciones que tengan un plan de estudios de Ópera, añadió que tampoco hay una licenciatura para que los interesados puedan aprender sobre ella, "la mayoría de los profesores en las escuelas te enseñan el himno nacional pero son pocos los que conocen los instrumentos y se han dedicado al canto, no hay donde aprender ópera en la zona" por esa razón, explicó que quienes se apasionan por este género deben viajar a Ciudad de México o Guadalajara para integrarse a talleres y cursos.
"Nosotros salimos para mostrarles la ópera; buscamos dejarles un poco de lo que hacemos, alejarlos de su estrés cotidiano a través de la música", concluyó Isabel.
ELGH