El explorador Opportunity, un vehículo tipo rover de la NASA que aterrizó en Marte hace más de 13 años, cumplió 5 mil soles —días marcianos— en el planeta rojo. El plan contemplaba que su tiempo de vida fuera de 90 soles, por lo que esto representa una enorme hazaña para la agencia espacial, que ha podido estudiar a detalle diversos aspectos marcianos gracias a los hallazgos del robot.
Un sol dura aproximadamente 40 minutos más que un día en la Tierra, mientras que un año marciano dura casi dos años terrícolas.
TE RECOMENDAMOS: Captan 'montañas' en los anillos de Saturno
"Este increíble rover nos sigue mostrando sorpresas de Marte 5 mil soles después de que su misión de 90 soles iniciara", cuenta John Callas, director del proyecto Opportunity, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.
Lanzado desde la Tierra en julio de 2003, tras aterrizar en Marte en enero de 2004, el Opportunity ha recorrido una distancia total de 45.1 kilómetros y ha enviado más de 225 mil imágenes a la Tierra.
La noche previa, el rover capturó un impresionante atardecer, el número 4 mil 999 que ha presenciado, con su Pancam (cámara panorámica). La imagen muestra el cráter Endeavour, de unos 22 kilómetros de diámetro, localizado por el robot en 2011.
Actualmente, el Opportunity está explorando el Valle de la Perseverancia. Cuando cumplió 11 años en suelo rojo, la NASA celebró con un timelapse de todas las imágenes que había capturado durante su recorrido.
ASS