El escritor Paco Ignacio Taibo II asume la dirección del FCE

Política cultural

"Queremos hacer una editorial diferente, se acabaron las jerarquías", dijo el escritor, que, en espera de la resolución legislativa, comenzará a trabajar en el proyecto.
Paco Ignacio Taibo II comenzará a trabajar cuanto antes en la dirección del FCE. (Foto: Sandra Perdomo)

Jesús Alejo Santiago

El escritor Paco Ignacio Taibo II asumió como gerente editorial, encargado de despacho y director en funciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de una sesión de la Junta de Órgano de Gobierno de la dependencia que transcurrió de "manera tersa y amable", dijo en entrevista.

"Por la mañana [de este viernes] se reunió la Junta de Gobierno, presidida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde por unanimidad me dieron el nombramiento, lo cual, mecánicamente, dadas las renuncias previas, me convierte en director en funciones, en un encuentro que sirvió para, en corto, trenzar pactos de colaboración con las instituciones que la integran". 

Con ello, Taibo II asumió la dirección del FCE, mientras se regulariza el nombramiento de director General, lo que ya entra en el ámbito legislativo, enfatizó el escritor ya en su oficina y luego de haber sostenido un encuentro con los trabajadores, a quienes les comentó que "soplan vientos nuevos". 

"Queremos hacer una editorial diferente, queremos democratizar la vida interna, se acabaron las jerarquías y los tratos diferenciados. Externamente queremos hacer una editorial acorde con los nuevos vientos que soplan en el país." 

De manera informal se nombró a responsables de área: Guillermo Fernández como asesor responsable de áreas administrativas y financieras; Luis Enrique Miramontes como responsable de administración; Sandra Montoya en comunicación y difusión; Marco Barrera Bassols en el ámbito de relaciones internacionales; y Francisco Pérez Arce en la coordinación editorial.

"Estaré a la espera de que el Congreso defina el tema de la ley, si lo hace positivamente sería sólo un paso formal. La ventaja como encargado de despacho es que puedes dirigir el proyecto", enfatizó Taibo II.


ASS​

NOTAS MÁS VISTAS