Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (1858-1952) fue presidente de México de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913, tiempo suficiente para designar como secretario de Gobernación a Victoriano Huerta y luego renunciar a su cargo para dar lugar a que el propio general Huerta asumiera la Presidencia de la República.
Luego de que el general Huerta aprehendiera al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, durante los hechos conocidos como La Decena Trágica, la Constitución estipulaba que el cargo de Presidente de la República recaería en el secretario de Relaciones Exteriores, que en ese momento era Pedro Lascuráin.
TE RECOMENDAMOS: Diez datos fascinantes acerca de la Constitución de México
Tras ser arrestados en Palacio Nacional por órdenes de Huerta, Madero y Pino Suárez hicieron llegar al Congreso, por medio del propio Lascuráin, las obligadas dimisiones a sus cargos el 19 de febrero de 1913, hace 105 años.
Lascuráin ocupó entonces interinamente el cargo, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupara la Presidencia de la República cuando faltara el Presidente.
Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y dejar que éste accediera a la Presidencia por mandato constitucional.
La Decena Trágica (Especial)
El asesinato del presidente Madero y del último vicepresidente de la historia, José María Pino Suárez, sucedió el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México, perpetrado por el propio Huerta, quien dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año hasta su renuncia el 15 de julio de 1914.
TE RECOMENDAMOS: Constitución Política de México cumple 101 años
Lascuráin, el presidente de los tres cuartos de hora, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia sobre Madero y Pino Suárez, aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.
AG