¿Cuál fue la peor inundación en la historia de la CdMx?

Los encharcamientos que se presentaron este miércoles en distintos puntos de la Ciudad de México nos invitan a visitar la historia de las peores inundaciones.

Francisco Masse
Ciudad de México /

La intensa lluvia en la Ciudad de México este miércoles, y que causó severas afectaciones en vialidades e inundaciones en distintos puntos de la metrópoli —incluyendo inundaciones en la Línea 7 del Metro—, nos invita a visitar la historia de las peores inundaciones de la historia.

Y es que es preciso recordar que la capital mexicana es un asentamiento urbano que se encuentra en un entorno lacustre, y que muchas porciones actualmente urbanizadas hace apenas algunos siglos estaban sumergidas bajo el agua.

TE RECOMENDAMOS: Lluvia desquicia la Ciudad de México.

La historia nos cuenta de una inundación que tuvo lugar en la capital hace casi 66 años, el 15 de julio de 1951. Ese día, según reportes, la lluvia duró casi todo el domingo y en la mañana del lunes 16 muchas colonias amanecieron debajo del agua.

Barrios como la Candelaria de los Patos, San Lázaro, la Condesa, las colonias Tránsito, Obrera, San Pedro de los Pinos, Doctores, Guerrero y Peralvillo fueron las más afectadas por la tremenda precipitación que azotó al entonces Distrito Federal.

Se considera que esa fue la última gran inundación sufrida en la capital.

TE RECOMENDAMOS: Infraestructura de CdMX está a su máxima capacidad por lluvia.

Pero esa lluvia histórica, y la que se registró ayer, no fueron nada si las comparamos con la Gran Inundación de 1629. En aquellos días en que la Ciudad de México era la capital del virreinato de la Nueva España, el cielo descargó su furia el 21 de septiembre.

Según crónicas de la época, el llamado "Diluvio de San Mateo" duró casi 40 horas, y causó que la ciudad quedara sepultada bajo dos metros de agua. El arzobispo Francisco de Manso y Zúñiga asentó que en la inundación murieron alrededor de 30 mil indios.


Además, la catástrofe causó un éxodo masivo en la ciudad, pues de 20 mil familias que la habitaban, sólo quedaron 400. La ciudad permaneció anegada durante cinco años.

TE RECOMENDAMOS: En la Línea 7 del metro, el agua alcanzó el metro de altura.

Dicha inundación, que se debió al derrumbe del tajo de Nochistongo —que sacaba el agua de la ciudad— y la falla en el canal de Huehuetoca, casi provoca el abandono de la Ciudad de México.

Al empezar la lluvia, el virrey en turno, Rodrigo Osorio y Pacheco, intentó medidas para evitar el desastre, pero éstas llegaron demasiado tarde. Los muertos —dicen las crónicas— flotaban sobre las aguas junto con animales muertos. Las cosechas, las casas, los comercios, los templos, los árboles y los muebles, todo había sido destruido "sin reserva alguna".

Dos años después, una cédula real ordenó al virrey mudar la capital a un sitio mejor. Pero tras discutirlo en el cabildo, se decidió intentar el rescate de la Ciudad de México, cuyo desagüe se completó hasta 1634.


FM

LAS MÁS VISTAS