Peregrino: folk-rock ‘made in México’

En la Azotea

Jairus, José, Eric e Ian son nuestros siguientes invitados a #enlaAzotea de MILENIO.
Peregrino se presentará en el Festival de las Almas el próximo 27 de octubre (Ángel Soto | Milenio).
Peregrino la integran dos 'gringos', Jairus y Eric, y dos 'mexas', José Tato e Ian. (Ángel Soto | Milenio).

Ana Estrada

Cuando se habla del folk-rock hecho en México se piensa dos veces. El género, más asociado a nuestro vecino del norte, es tan poco común en nuestro país que genera sorpresa. 

Justamente esa sorpresa llegó a #enlaAzotea de MILENIO con Peregrino. Esta banda, formada por dos gringos (Jairus y Eric) y dos mexas (José Tato Ian), asombra y crea una sensación de magnetismo que provoca querer quedarse a escucharlos.

Sus dos LPs (Til’ Tomorrow y A younger man’s game, ambos de 2017) los han llevado a tocar en festivales del país como la Semana IndieRocks! o en el Zócalo capitalino y, recientemente, volvieron de una breve gira por Texas.

Peregrino es nuestro tercer invitado:

Ian: A ver, Eric: ¿Til Tomorrow o A younger man’s game?
Eric: Uff, ah, la neta Til Tomorrow.
Jairo: Esos son nuestros primeros dos y únicos dos discos, dos EPs que hicimos. A younger man’s game salió en febrero 2017 y Til Tomorrow noviembre de 2017, los dos son obras de arte.

Eric: A ver, Ian, la última canción que escuchaste.
Ian: ¿De quién?
Eric: ¡La última!
Ian: Híjoles, pues las que venía escuchando en el Metro. La de Scooby Do papá, pero creo que era el remix como 2018. La que más me gustó fue la de Oye, mujer.

Foto: Ángel Soto | Milenio.

José: Ok, te pregunto, ¿eres cazador de lloronas? 

Jairo: ¡Sí! (risas) tenemos una canción que se llama El cazador de la llorona, y es una versión del folclor de La Llorona, pero versión más “Peregrini”.

Jairo: Yo te pregunto a ti, José. Si pudieras hacer una fiesta con artistas o bandas, vivos o muertos, ¿quién de esos músicos sería el chef y por qué?
José: Ah, invitaría a Harry Nilsson sería el chef él para que hiciera un postre de coconut.


Ian: Esta va para Jairo: ¿tocar en el Zócalo o Foro IndieRocks!?
Jairo: Uuuuff, depende del evento. El Zócalo fue una experiencia muy padre porque tocamos en el Zócalo el año pasado para el Día de los Muertos y fue como muy chido. Estuvo muy padre, nunca había tocado en un escenario tan grande.
Foro IndieRocks! tocamos ahí en la Semana IndieRocks! y estuvo increíble, también, casa llena, sonido increíble, muy buen equipo, pero el Zócalo es EL Zócalo. Es muy difícil superar eso.


Eric: A ver, Tatito, (José: ¿qué pachó?) ¿taquitos de pastor o hamburguesas?
José: (lo piensa un poco) Nhá, tacos de pastor. No hay de otra. O una hamburguesa de pastor (Jairo: nheee, no gracias, bye). La respuesta era mía (Jairo: pero era incorrecta).


José: Esa no te la pregunto, Eric, porque ya sé tu respuesta. A ver, para ti, Ian: ¿folk, rock o blues?
Ian: Folk-rock (José: folk-rock-blues). Peregrino band music (risas). (José: No, di una) Folk-rock. (José: pero son tres opciones, aquí nomás dice elige uno). Entonces rock para mí.
Jairo: ¿Oye Mujer es una de rock?
Ian: No, esa es cumbia.

Foto: Ángel Soto | Milenio.

Jairo: ¿A quién le toca? ¿a ti? (señala a Eric): Un talento oculto…

Eric: Un talento oculto… siempre dar la peor respuesta (risas).
Jairo: Y, de hecho, respuesta incorrecta.


Ian: Vas tú, Tato, ¿abrir a Curtis Harding fue…?
José: Una experiencia religiosa (Jairo: qué rápido, la respuesta más rápida incorrecta). No, estuvo chido. Una experiencia muy bonita tocar con un hombre con ese talento con su banda y el reto de tocar con alguien de ese nivel para nosotros fue muy divertido, fue muy padre, la pasamos muy bien, creo que a la gente le gustó. Creo. Nhá, sí les gustó mucho.


Eric: Jairo: ¿tanga o bóxer?
Jairo: ¿¡Así dice!? Nhá (risas), ¡porque me escuchaste! Tangóxer, es como una (José: Me imagino que es como una tanga y un bóxer), sí, pero es nomás como una tanga al revés, cero incómodo de los dos lados. A mí me gusta vivir como un poco loco, poco loco. Esas han sido las preguntas que nos presentaron.


José: Voy yo. A Eric ¿Instagram, Twitter o Facebook?
Eric: Uf, InstagraN (risas).


Jairo: Ian, ¿Día de Muertos o Halloween?
Ian: Día de Muertos, porque soy mexicano. (Jairo: ¿no me dijiste que eras sueco?) No, soy mexicano, nací aquí. (Jairo: Ah, pues somos dos mexicanos entonces). Sí, ¿de dónde eres, José? (José: San Luis Potosí, mi chavo).



Ian: A ver, Tato, ¿desierto potosino o llanuras de Oklahoma?
José: Pues las llanuras no las conozco, ya las conoceré, vamos a estar muy cerca pronto. Vamos a estar en Texas, pero yo soy persona del desierto, mi ojo de dios huichol, mi cactus y mi torito. (Jairo: y aquí me mordió mi perro).


Eric: A ver, Iancito: si tuvieras que cambiar de instrumento con alguien de la banda, ¿cuál elegirías y por qué?
Ian: Yo creo que con Tato, me gusta el bajo, es como parecido a la batería, me gustan los sonidos graves. (José: ¿te das cuenta que no te voy a dar el bajo?). Perdón, jajaja. De hecho ya llevo aprendiéndome como unas 10 rolas para que me lo prestes (José: no va a pasar).


Próximos conciertos
27 de octubre - Festival de las Almas, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco.

'En la Azotea' la hacemos:
Ana Estrada.Alejandro Gárate.Mariana R. Fomperosa.Ángel Soto.Uriel Clara. Ximena Clara.Ethan Murillo. 

​ehh

NOTAS MÁS VISTAS