Planetarium Torreón abrirá observatorios por eclipse lunar

A partir de las 20:30 horas de este domingo se tendrán diferentes actividades para poder presenciar el fenómeno.
El Planetarium Torreón tendrá actividades sobre todas estas etapas y hasta que concluya el eclipse a las 23:30 horas. (Martín Piña)

Lilia Ovalle

Con una programación de actividades nocturnas para presenciar el fenómeno astronómico llamado comúnmente como Luna Roja, este domingo se espera en el Planetarium Torreón a un aproximado a mil 500 personas, indicó Carmen González Paura.

“Este domingo vamos a tener actividades alusivas al eclipse total de luna a partir de las ocho y media, el eclipse empieza precisamente a esa hora en la etapa penumbral, sin embargo en esta etapa todavía no es perceptible. A las nueve y media ya empieza la luna a hacer mordida, que es el eclipse parcial y ya para las diez 40 va a estar eclipsada en su totalidad”, explicó.

El Planetarium Torreón tendrá actividades sobre todas estas etapas y hasta que concluya el eclipse a las 23:30 horas. 

Para ello se programaron talleres alusivos que tendrán un costo de 5 pesos para la recuperación de materiales y en ellos podrán participar toda la familia.

“Todos los podemos hacer, son muy divertidos, incluso algunos incluyen galletas y ese tipo de cosas, pero también tendremos conferencias, por ejemplo el de Cultura Astronómica, estamos calentando ya motores para hablar del eclipse total de sol que tendremos el 8 de abril del 2024, pero queremos precisamente que la Comarca Lagunera se vaya preparando para el gran fenómeno”.

Carmen González refirió que de esta forma se aprovecha el eclipse de luna, contando con telescopios disponibles para los visitantes en la explanada del recinto, actividad a cargo de la Sociedad Astronómica de La Laguna y se abrirán los observatorios del Planetarium.

“Vamos a estar apuntando para que todos no pierdan detalle. Tomando en consideración de que el fenómeno se registra este domingo por la noche y al día siguiente todo mundo trabaja o va a la escuela, también será una noche muy fresca según el pronóstico del tiempo, pero que estará despejado, estamos esperando alrededor de mil o mil 500 personas”.

La recomendaciones para disfrutar el eclipse de luna son llevar ropa cómoda y abrigadora. Debido a que el fenómeno se podrá apreciar a simple vista los visitantes pueden llevar una cobija para tenderse de espaldas y ver el avance de la sombra del planeta tierra sobre la luna.

“Les pedimos que vayan bien abrigados y con ganas de maravillarse. Tengan un poco de paciencia, es un eclipse que dura algún par de horas. Cuando observemos en un telescopio y dejemos pasar un tiempo y volvamos a ver, apreciaremos el avance”.

Agregó que pronto se festejará el quinto aniversario de esta institución y será el miércoles 20 de febrero cuando se comparta el pastel con puertas abiertas para todos los asistentes, con actividades culturales y talleres de ciencia, que es parte de la misión del Planetarium Torreón. 



NOTAS MÁS VISTAS