El español Andrés Barba logró hoy el XXXV Premio Herralde de Novela con República luminosa, sobre una sociedad dominada por unos niños salvajes, mientras que el argentino Diego Vecchio quedó finalista con La extinción de las especies.
En nombre del jurado, Gonzalo Pontón destacó que República luminosa habla de "la inocencia salvaje, de la atrocidad que se puede ver a veces en los niños" y, conforme avanza la historia, "hay un elemento de angustia que se va apoderando del lector al ver cómo el narrador presenta a los niños protagonistas".
TE RECOMENDAMOS: Antonio Sánchez, el "Bad hombre" del jazz.
República luminosa parte de la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida que trastocan la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y un río.
La novela nace, explicó hoy el autor, de dos lugares: "por un lado, una traducción monumental que hice junto a mi mujer de los relatos completos de Joseph Conrad, con quien comparto una ciudad tropical, junto a un gran río y una selva enorme; y además, el documental polaco Los niños de Leningradsky, que narra la historia de unos niños que viven en la estación de tren Leningradsky".
El ganador piensa que su novela es "estrictamente realista", aunque no le desagrada que se mueva en "cierta indefinición, como sucede también en Conrad". La novela está escrita en un tono de crónica, explicada por un narrador veinte años después de los hechos, una estrategia que le permitía "jugar con cosas que habían sucedido antes de la muerte violenta de los niños".
La novela de Barba se publicará el 29 de noviembre, al igual que la de Vecchio, La extinción de las especies. El jurado del premio estuvo integrado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.
FM