Presenta Beatriz Gutiérrez Müller su libro en Feria de la UAP

Presentó “La memoria artificial en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo”
Beatriz Gutiérrez Muller presentó el libro "La memoria artificial en la Historia de la Conquista de la Nueva España", en la Feria Nacional del Libro d
Beatriz Gutiérrez Muller presentó el libro "La memoria artificial en la Historia de la Conquista de la Nueva España" (Agencia Enfoque)

Elena Domínguez

Beatriz Gutiérrez Müller presentó en la Feria Nacional del Libro su obra "La memoria artificial en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo".

En el encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) rememoró a los principales actores de la conquista en México, la importancia de Hernán Cortés en Latinoamérica y los personajes que quedaron borrados de la historia pero son retomados en la obra de Bernal Díaz del Catillo. 

Manifestó que cada momento histórico tiene una explicación en el pasado y en el presente, la conquista de Hernán Cortés resultó en un viraje para la historia de América por el encuentro que continentes. 

“A casi 500 años de ese hecho llamado conquista de México debemos seguir reflexionando una y otra vez y las que sean necesarias para comprender en ese pasado de dónde venimos y hacia dónde vamos, gracias a Miguel León Portilla también hemos podido conocer la visión del otro lado, la del vencido y ha sido una línea de investigación urgente y necesaria”.

Llamó a la reflexión sobre la historia de México y a entenderla para saber hacia dónde se puede transformar el país, ya que “ningún presente surge por una moneda echada al aire”, y los libros son los que concentran la evolución del contexto desde la conquista. 

A pregunta expresa de los participantes durante la presentación del libro, Beatriz Gutiérrez manifestó que el compromiso es reconocer la dignidad de los indígenas mexicanos después de todas las etapas de la historia, porque su cultura es de la resistencia y son sobrevivientes de todas las conquistas. 

"Su cultura es la de la resistencia, ellos todavía siguen hablando sus lenguas y continúan con sus costumbres, hay que voltearlos a ver porque son sobrevivientes de todas las conquistas, incluidas las actuales, ya independientes, yo creo que hay una gran deuda con los pueblos indígenas, sin duda", mencionó. 

El libro que presentó Beatriz Gutiérrez Müller, también esposa del presidente electo, retoma la investigación de Bernal Díaz del Castillo, que no publicó su manuscrito hasta después de su muerte, por ello se cotejó con otros documentos, según explicó la propia autora. 

Tras concluir su presentación, en breve entrevista, sostuvo que tiene todas las expectativas de la cuarta transformación anunciada, y confió en que después otros autores escriban sobre esa historia, ya que en su etapa como primera dama seguirá investigando y narrando hechos en textos y libros. 

AMV

NOTAS MÁS VISTAS