¿Qué dicen las cartas de amor de Francisco I. Madero?

Subastas

La casa Morton subastará, junto a otros documentos, dos textos amorosos que el ex presidente mexicano envió a su pareja Sarita Pérez a principios del siglo XX.
Madero contrajo matrimonio con Sarita Pérez en enero de 1903. (Milenio Digital)

EFE

Dos cartas amorosas escritas por el ex presidente mexicano Francisco I. Madero (1911-1913) a su pareja Sarita Pérez serán subastadas el próximo 22 de enero en Ciudad de México, informó la casa de subastas Morton.

El político, que figura entre los cinco héroes de la imagen institucional del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra en estas cartas fechadas en 1902 su cara más sentimental.

En las misivas se llega a despedir de su pareja, con quien contrajo matrimonio el 27 de enero de 1903, con la frase "recibe un ardentísimo beso de quien te ama con toda su alma".

Además, el precursor de la Revolución Mexicana de 1910 que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911), habla en las cartas sobre la construcción del futuro hogar matrimonial.

Ambas cartas son parte de la "Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: desde la Época Prehispánica hasta nuestros días".

Actualmente, las cartas del ex presidente estarán expuestas en la capital mexicana con entrada libre hasta el día de la puja.

Carta de Madero a su esposa. (1905)
Señora Sara P. de Madero.
San Pedro.


Mi adorada esposa:


Sin novedad llegué a ésta, pero resulta que es imposible ver en un día todo el terreno que tengo que ver, y tardaré probablemente o más bien casi con seguridad, dos días, así es que, en vez de estar en ésa el miércoles, estaré el jueves.
En cambio, saldré el sábado para la frontera en vez de hacerlo el viernes.
Dile a don Luis de la O que ponga una cartita a Emilio a la dirección que me dijo en su carta, diciéndole que el sábado con seguridad tomaré el tren en Hornos o iré a Torreón a tomarlo.
A Alberto Madero que le pongan un telegrama a Parras diciéndole lo mismo.
A don Eligio, dile que escriba una carta al señor don Secundino Valdez, Ciudad Porfirio Díaz, diciéndole que el domingo en la mañana estaré en aquella ciudad con mi mozo y tres compañeros de viaje, que se lo avise a Don Rodrigo García, para que mande por nosotros.
Como verás por la rayita que puse abajo del 27 no solamente me acuerdo con gusto de este aniversario, sino que me acuerdo también del modo como tú me manifestabas ese recuerdo en tus cartas de novia.
Si vieras cuánto he luchado para resolverme a permanecer un día más por acá, comprenderías que no me es tan fácil resolverme a estar lejos de ti y si no fuera por la "imperiosa voz del deber", otro gallo me cantara.
Salúdame muy afectuosamente a Alfonso, Sarita y Camila, que sentí no despedirme de ellas, pero cuando acordé venirme ya era tan tarde que lo hice precipitadamente y no pensé en ello. Salúdame también a don Eligio, Don Luis de la O, etc. Un besito a Panchito y tú recibe mil, de tu marido que te adora con toda su alma.


FRANCISCO I. MADERO


Las cartas de Madero están fechadas a inicios del siglo XX. (EFE)

​A​SS​

NOTAS MÁS VISTAS