Reactivan economía en Los Apaseos

Para restaurar la paz de la región de Apaseo el Grande, la Secretaría de Turismo de Guanajuato, presentó puntualmente en el Tinaguis Turístico, Mazatlán 2018, el proyecto de Circuito del Queso.

Milenio Digital

El proyecto fue presentado durante el Tianguis Turístico de México 2018 por el subsecretario de Turismo, Octavio Aguilar, quien reconoció la problemática que se vive en esta zona de Guanajuato y que por ende se decidió apostar al proyecto que se busca este consolidado en los próximos 365 días.

“Tenemos la gran expectativa de que en un año ya esté consolidado a más tardar y que se sumen más productores, que se haga el festival del queso, ¿por qué no?, si ya lo hacemos del agave, del mezcal, ya tenemos la cumbre de gastronomía, por qué no hacer algo del queso, que son deliciosos”, mencionó.

Agregó que actualmente en Guanajuato, así como México, la gran amenaza a la que se enfrentan es precisamente a la inseguridad; y es que en Apaseo el Grande, en el que habitan poco más 83 mil personas, durante el 2017 se registraron cerca de 40 homicidios y en lo que va del año suman ya 15 sucesos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, entre los hechos violentos en esta zona está el ataque de balazos que sufrió la comandancia de este municipio.

“Nosotros tenemos instituciones muy firmes que están trabajando diario para salvaguardar y resguardar a los visitantes y a los que vivimos ahí, no se puede ocultar, es una realidad, sin embargo, al llevar beneficios económicos que sean a través del turismo y más economía, pues este tipo de efectos se tienen que ir disminuyendo”, refirió el subsecretario de Turismo.

Durante el segundo día de actividades del Tianguis Turístico de México, en el stand de Guanajuato, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, entregó reconocimiento a las cocineras tradicionales, por ser parte de la historia culinaria de Guanajuato y por continuar con sus propias costumbres.

NOTAS MÁS VISTAS