Retornan ‘Las preciosas ridículas’ de Molière

La CNT es la que presenta la propuesta escénica, que fusiona el estilo neoclásico francés con el llamado streampunk, género de retrofuturismo que vincula elementos de la Revolución Industrial y de la etapa isabelina.
Molière en el papel de César en ‘La muerte de Pompeyo’, por Nicolas Mignard (1658)

Agencia Notimex

La puesta en escena Las preciosas ridículas, de Molière, adaptada y dirigida por Octavio Michel, reanudará funciones en 2019, del 10 de enero al 10 de febrero, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, escribió esta comedia en un acto sobre dos provincianas recién llegadas a la gran ciudad, que confunden a dos criados con unos señores de excelente posición económica y talento. La obra pronto se convirtió en un clásico que ha sido representado alrededor del mundo.

“No todo lo que brilla es oro y no todas las personas son lo que aparentan, algunos buscan encajar en un grupo del cual tal vez ya están hartos”, se explica mediante un comunicado de la Compañía Nacional de Teatro, respecto a estos cánones de la época que muestra la obra.

La CNT es la que presenta la propuesta escénica, que fusiona el estilo neoclásico francés con el llamado streampunk, género de retrofuturismo que vincula elementos de la Revolución Industrial y de la etapa isabelina.

Esta exploración plástica en el vestuario, y un tratamiento actual del texto del dramaturgo galo, se propone acercar a espectadores de todas las edades y, principalmente, a jóvenes habituados al lenguaje de las historietas, a un teatro ágil y divertido que aborda un tema actual como la violencia de género.

Engranes, cadenas, diversos materiales metálicos y una serie de elementos provenientes de la corriente del steampunk, que alude a tecnologías anacrónicas o futuristas imaginadas por visionarios, conforman en esta versión, parte del vestuario de los personajes creados por el autor también de obras como El enfermo imaginario y Tartufo.

En contraste los personajes conservan la postura física y el maquillaje del estilo neoclásico francés de Luis XIV. 

CLAVES

CLÁSICO AL DÍA
La obra, estrenada en Francia en 1659, busca ser atractiva y digerible para el espectador, que pudiera relacionar este texto con algo difícil.

EPITAFIO
En el epitafio de la tumba del genio se lee: “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”.

NOTAS MÁS VISTAS