San Miguel de Allende: ¿cómo nació su Festival de Escritores?

Literatura

Susan Page, escritora, periodista y fundadora del festival realizado en Guanajuato, relata los orígenes del proyecto y cómo ha evolucionado en los últimos 15 años.
Susan Page, directora ejecutiva del Festival. (Foto: Verónica Maza)

Verónica Maza Bustamante

Susan Page vivía en Berkeley, California, donde ejercía el periodismo y dirigía talleres internacionales hasta que en 2004 se mudó a San Miguel de Allende, lugar ideal para disfrutar de la música clásica, el teatro, la pintura… pero que no tenía ningún programa de promoción de la lectura y la escritura.

“Hace 15 años no había actividades relacionadas con la literatura, así que decidí reunirme con un grupo de escritores que estaban deseosos de organizar cosas. Comenzamos con una reunión mensual de lectura entre escritores, que se volvió muy popular, llegando a crearse la Sala Literatura de San Miguel. Entonces, un año después decidimos organizar un festival".

"Nuestra primera reunión tenía 26 personas durante un fin de semana, pero nos acompañó un escritor muy popular en Estados Unidos, John Berend, autor de Midnight in the Garden of Good and Evil. Nos dimos cuenta de que podríamos traer a importantes y distinguidos escritores y escritoras, así que decidimos crear el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende”, explica en entrevista con MILENIO quien se convertiría, desde entonces, en la directora ejecutiva del encuentro.

Como autora de seis libros —incluyendo el bestseller internacional If I’m So Wonderful, Why Am I Still Single, el cual ha sido traducido a 22 lenguas— y directora de Programas de Género en la Universidad de California en Berkeley, donde inició el primer programa universitario en Estados Unidos de sexualidad humana, conoce la importancia de la promoción literaria y de la conformación de vínculos que no distingan nacionalidades. 

Susan Page cuenta que los escritores que acuden son maestros, conferencistas y participan en mesas redondas, por lo que su vivencia es integral, al igual que la de alumnos y asistentes a la conferencia: “Nos llamamos a nosotros mismos ‘creadores de puentes entre las Américas’. Hablamos de que tras estos años han sido miles de personas las que han asistido, ya sea durante todos los días del festival o únicamente por algún taller o conferencia; que viven en San Miguel o viajan de diversos países y ciudades hasta aquí. Han estado con nosotros en este tiempo, autores como Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Juan Villoro, Ángeles Mastreta, Mónica Lavín, Laura Esquivel, Pedro Ángel Palou, Naomi Klein, Judy Collins, Lisa Moore, Joyce Carol Oates y Elizabeth Hay, entre muchos otros”. 

ASS

NOTAS MÁS VISTAS