Secretaría de Cultura: recorte es por "gastos superfluos"

Política Cultural

En comparecencia ante la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura federal dijo que la institución asume el plan de austeridad propuesto "con responsabilidad".
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal. (Foto: Araceli López)

Jesús Alejo Santiago

A pesar de las manifestaciones de la comunidad artística y cultural en contra de la disminución de los recursos asignados a Cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Alejandra Frausto —secretaria de Cultura federal—, defendió el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“Estamos viviendo momentos de cambio y no había declarado nada, es la primera vez que tengo la oportunidad de platicar con ustedes: estamos de acuerdo con el plan de austeridad y lo asumimos con responsabilidad. Esto tiene que ver con la nueva forma de hacer servicio público. Son muchos millones de pesos los que nos vamos a ahorrar para dejar de rentar coches, que son muchos”.

Durante la tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en la que Frausto presentó algunos de los proyectos que se impulsarán a lo largo del sexenio, la promotora insistió en que el proyecto de presupuesto “no vulnera en lo absoluto la actividad sustantiva y artística”.

“Hay que ser muy responsables en cómo se manejan estas cosas, porque no se ha bajado un peso a lo sustantivo. Con los recursos materiales hay que ser responsables, por ejemplo, las botellas de agua. No vamos a comprar botellas de agua, vamos a tener agua, filtros, jarras y vasos, les sorprendería la cantidad de dinero que se va en esos gastos que son superfluos: las reducciones están ligadas al proceso de austeridad, que tiene que ver con lo administrativo”.

Frausto señaló, incluso, que muchos de los recursos que se destinarán al trabajo sustantivo también tendrán un incremento, a través de los ahorros generados por el rediseño.

Peticiones de la comunidad cultural

Luego de responder preguntas de operatividad y de programas presentadas por los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la XLIV Legislatura, pero también cuestionamientos acerca del recorte presupuestal, se leyó un documento a nombre de la comunidad artística y cultural que la tarde de este martes sostuvo una reunión con miembros de la Comisión, tras la manifestación que se desarrolló en el exterior del recinto.

En el texto se planteó la derogación de la actual Ley Federal de Cultura, “a fin de retomar el proyecto original, en la que se destacan los derechos culturales de los ciudadanos, asentado en el artículo IV constitucional”; un proyecto de ley que garantice el blindaje al presupuesto asignado a cultura y cinematografía, “tal como lo recomienda la UNESCO fijado en el 1 por ciento del PIB”.

Uno de los puntos más importantes fue el llamado a crear un cuerpo de diálogo y asesoramiento, conjunto y permanente entre la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y representantes de todos los gremios de la comunidad artística y cultural, “para que las decisiones, tanto estructurales como programáticas y presupuestales no sean más tomadas a nuestras espaldas, sino como consecuencia de un análisis conjunto, riguroso y que atienda las necesidades del sector”.

“La necesitamos de nuestro lado y nunca en nuestra contra”, fue el colofón del documento; sin embargo, la secretaria de Cultura volvió a defender que el recorte no es al sector cultural, sino tiene que ver con un plan de austeridad: “ni un peso se ha vulnerado a los fondos que ya se han conquistado”, sin comprometerse a buscar un incremento al presupuesto como lo ha exigido la comunidad artística y cultural.

“El tema de la UNESCO no sólo va a ser un punto de llegada, sino lo tenemos que superar: estamos atendiendo situaciones de emergencia en el país. Estamos recibiendo un país con seria problemática; vamos a hacer parte de una transformación de desarrollo del país. Nos interesa ser parte de este desarrollo del país, en donde se haga corresponsable a la sociedad, a los empresarios”, enfatizó Alejandra Frausto.

Antes, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, confió en que se reconsideren las asignaciones “a este importante ámbito de la vida social. Compartimos el orden con el que el gobierno federal ha planteado el inicio de la denominada Cuarta Transformación, que coloca a la austeridad en el primer orden del ejercicio de gobierno, seguido de la honestidad, del ahorro proveniente del combate a la corrupción”.

“Hemos reiterado que la cultura es un ámbito al que el gobierno recurre siempre para generar mayor cohesión social, diseñar e implementar estrategias encaminadas a prevenir el delito y a promover una cultura de paz; agradecemos a toda la comunidad cultural que se ha manifestado: esperamos tener la mejor de las respuestas de cara a la aprobación del presupuesto”, aseguró el legislador de Morena.

ASS​

NOTAS MÁS VISTAS