Tendrá Marco exposición interactiva

Con 26 obras que buscan involucrar al espectador y sus sentidos, ‘Presencia Inestable’ estará disponible a partir del 23 agosto.
Algunas de las instalaciones brindarán una experiencia personal al visitante. (Gustavo Mendoza)

Gustavo Mendoza Lemus

La exposición Presencia Inestable, del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, no es sólo para recorrerse sino que involucra al espectador junto a todos sus sentidos.

Se trata de una muestra con 26 obras, entre instalaciones y fotografías, con las cuales el público podrá interactuar, la cual presenta el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) a partir del 23 de agosto.

​​La exposición presenta una referencia al artista mexicano en sus últimos 18 años de trabajo, refiriéndose a temáticas económicas, sociales o políticas, e involucrando a la ciencia y el arte.

Algunas de las instalaciones brindarán una experiencia personal al visitante. Por ejemplo, podrán ver iluminados los latidos de su corazón en la obra "Espiral de corazonadas", o apreciar cómo su voz se convierte en luz en "Matriz de voz".

En otra instalación el visitante se encapsulará en una cabina aislada, la cual está conectada a decenas de bolsas de papel que se inflan al ritmo de la respiración. En ellas se almacena el aliento de los visitantes, por lo que su uso está recomendado sólo en adultos.

"En mi equipo la mitad somos científicos, yo tengo una carrera en química, y otros relacionados con artes visuales. Cuando tenemos que hacer algo en particular colaboramos con lingüistas, filósofos o médicos. Yo más bien soy como un director de escena", refiere Lozano-Hemmer.

La exposición Rafael Lozano-Hemmer. Presencia Inestable es organizada entre el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y el Museo de Arte Moderno en San Francisco, cuya única sede en el país será Marco.

Arte social

En un área del museo alejado del recorrido se encuentra "Nivel de Confianza". Se trata de una pantalla de reconocimiento facial con los 43 rostros de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, 2014.

Ahí el visitante tendrá que situarse frente a la pantalla para ser escaneado por la pantalla. El resultado busca determinar el porcentaje de parentesco en su rostro con alguno de los normalistas.

"Una de las madres de los desaparecidos se vio a sí misma en la pieza, logrando un nivel de confianza del 83 por ciento con el retrato de su propio hijo. Fue una emoción muy fuerte", reconoció el artista.

Instalación fronteriza

"Sintonizador Fronterizo" es una instalación en desarrollo durante un año y medio, pero el tiroteo en la ciudad texana de El Paso prendieron la alerta convirtiendo al proyecto en un "catalizador" para sus habitantes.

El equipo de Rafael Lozano-Hemmer, con apoyo de las universidades de Ciudad Juárez y Texas en El Paso, unirá a las ciudades fronterizas a través de una instalación de luz, un evento que iniciará el 13 de noviembre.

La instalación propone unir mediante la luz y voz a los ciudadanos de la frontera, quienes se han visto duramente afectados tras el tiroteo del pasado 5 de agosto dejando, al menos, 22 muertos.

"Se trata que las ciudades hermanas de Ciudad Juárez y El Paso siempre tuvieron una conexión histórica y cultural pero viven ahora un problema de racismo muy potente, por el cual tenemos que reaccionar", comentó el artista.

La exposición está disponible al público a partir de este viernes y permanecerá en la ciudad hasta el 26 de enero de 2020.

NOTAS MÁS VISTAS