'Tumbao' celebra 19 años construyendo comunidad cultural

A pesar de que hace un año cambiaron su ubicación tras el 'boom' de los bares en el Paseo Morelos, el espacio sigue abierto para todos los artistas emergentes.
La gentrificación de la zona centro hizo que cambiaran de ubicación. (Manuel Guadarrama)
Oswaldo Luévanos comentó que Tumbao sigue buscando desarrollar proyectos para apoyar a los artistas de la región. (Manuel Guadarrama)

Lilia Ovalle

Durante más de una década el Café Tumbao construyó historia congregando a artistas de diferentes disciplinas, creando un espacio para proyectar sus trabajos, lo que configuró un espacio cultural independiente.

Aunque la inseguridad no logró cerrar sus puertas, la gentrificación de la zona centro lo hizo parcialmente, pues su propietario, Isidro Hernández 'Chilo', debió cambiar la dirección de su negocio ubicado originalmente en la calle Galeana, frente a la Plaza Mayor, a la avenida Allende a espaldas del Teatro Isauro Martínez.


Oswaldo Luévanos comentó que fue a finales de agosto cuando se realizó una actividad cultural a propósito del primer año del Café Tumbao en su nueva dirección, e invitó a la ciudadanía a visitar este espacio, toda vez que se desarrolló un trabajo por artistas plásticos emergentes que establecieron una dinámica denominada “Gráfica entre muros”.

“Tuvimos a bien una serie de eventos en relación al primer nuevo aniversario, que así lo vemos porque Tumbao tiene como espacio alternativo 19 años, pero a raíz de este boom de bares se desplazó".

En suma fueron dos semanas de actividades que iniciaron el 16 de agosto,concluyendo el 26, con una presentación a cargo de 3 Laguna Jazz.

Durante ese tiempo se realizó un cobro simbólico de 25 pesos para que los artistas participantes tuvieran una retribución.

“Se tuvo teatro, lectura, tuvimos música, una exposición, algo de pintura de los chavos que están emergiendo y un proyecto que años atrás lo realizaba Mack 2 Elementos Crew, compañero que también está involucrado y que se llama Diálogo entre muros. La intención fue ofrecerles un espacio, una pared de las salas de arriba y que en ellas expresen sus inquietudes”, mencionó Luévano.

De esta forma participaron los jóvenes que integran Casa Hidalgo, para intervenir los muros del Café Tumbao, con formatos de 2.5, 3 y 4 metros.

Abrirán extensión con Galería Fotográfica en Hostal Laguna Linda 

Porque no existe una galería dedicada en exclusiva a la fotografía y la gráfica, Isidro Hernández Rodríguez, conocido por sus amigos y artistas como 'Chilo', indicó que desarrollará un espacio cultural como extensión del Tumbao, esta vez en el hostal Laguna Linda, donde los artistas con un nombre y también los emergentes podrán presentar sus trabajos. 


“Se está habilitando una galería para pura foto. La fotografía abarca lo que es el cortometraje, la animación y si todo fluye bien, vamos a manejarlo con ese giro para talleres, porque hay amigos que dan cursos de fotografía y ahí quedará perfecto”.

Aún sin un nombre definido, 'Chilo' dijo que de esta forma igual podrán presentarse productos de animación y se fomentará la capacitación a través de charlas y talleres en el mismo espacio.

“La galería será de tres habitaciones y pienso que para el próximo mes podría estar lista. Quiero terminar todo y decir que ahí tienen el espacio. El encargado será de entrada José Aldaco”. 

Para poder impulsar este proyecto Isidro Hernández comentó que requirió de recursos que no pueden ser considerados menores, pues el esfuerzo económico y humano han sido bastantes para sacar adelante la idea de la Galería Fotográfica.

NOTAS MÁS VISTAS