Tunick retrata la enfermedad crónica de la playa en Tulum

Medio ambiente

La crisis del Caribe se debe, en buena medida, a la acción humana sobre los mares, por lo que científicos ya han comenzado a alertar y a exigir medidas de mitigación.
La imagen posteada por el fotórgafo neoyorquino. (Instagram: spencertunick)

Milenio Digital

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick regresó a México e hizo una sesión en Tulum, inspirado en un invasivo problema crónico que afecta la costa yucateca: el sargazo

Las playas del Caribe, conocidas mundialmente por el prístino color turquesa de sus aguas y la blancura de su arena, no lucen como de costumbre por la presencia del sargazo (sargassum), una macroalga color marrón y que puede llegar a extenderse varios metros y arrastra consigo un olor fétido

El sargazo ahuyenta a los turistas y deteriora la pesca, por lo que las consecuencias para la economía son palpables. Esos riesgos motivaron al activista José Antonio Silva, representante del movimiento Makers, a sentarse junto a Tunick, contarle del problema y plantearle una intervención fotográfica. 


Sorprendido, Tunick miró a su alrededor y estimó que esa noche los comensales formarían un grupo reducido pero apto para su propósito.

Para convencerlo, Silva llevó al fotógrafo a una caminata por la playa. Ahí, finalmente, Tunick atisbó la gravedad del problema. 

“Vi el sargazo que se asemeja a un organismo masivo invasivo que se apodera de las costas y playas de Quintana Roo y el Caribe. Lo que alguna vez fue una playa prístina ahora se parece al Mundo al Revés de la serie Stranger Things”, dijo en declaraciones a La Jornada

Tunick pidió a los voluntarios que posaran desnudos —como de costumbre— y cubiertos de sargazo, que para entonces ya había adquirido un olor desagradable y empezaba a infestarse de mosquitos.

Luego publicó en Instagram un video breve de la sesión y una de las fotografías. 


¿Por qué hay crisis de sargazo? 

Las investigadoras de la UNAM, Brigitta Ine van Tussenbroek y Marta García Sánchez, han dicho que este problema podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones si no se toman pronto medidas de mitigación. 

Su presencia aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises. 

“La mitigación no es sencilla. Es urgente un plan de manejo integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico, la inversión económica y la participación local, así como la forma más eficiente de colectarlas sin dañar a la fauna asociada”, dice Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM

“El evento es nuevo. Sabemos que se quedará y no hay forma de removerlo. Tendremos afluencias masivas en las playas para siempre, pero no sabemos con qué frecuencia ni volumen”, agrega con preocupación. 


¿Por qué el sargazo crece tan rápido? 

Residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan al sargazo, que crece rápido y duplica su biomasa cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico

Estas algas llegan al Caribe mexicano provenientes de dos fuentes: el Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas y del norte del ecuador terrestre, un nuevo origen. Se acumulan frente a las costas de Brasil y de ahí entran al Caribe

El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave”, concluyó Tussenbroek.




ASS

NOTAS MÁS VISTAS