Para conmemorar el décimo aniversario del Planetario Alfa, se tuvo la idea de invitar al artista plástico Rufino Tamayo y que instalara una obra en los terrenos del museo.
La respuesta fue la creación del vitral "El Universo", una pieza con 7.5 metros de ancho y 8.30 de alto, el cual se considera una obra única en el legado de Rufino Tamayo bajo esta técnica
TE RECOMENDAMOS: Se incendia sala de Planetario Alfa
Se trata de una interpretación de la bóveda celeste bajo la mirada del maestro Tamayo, una obra que demandó 10 meses de trabajo. Se trabajó por completo con vidrio y su volumen completo tiene un peso de diez toneladas, según datos vertidos en la página del Planetario.
La inauguración del espacio tuvo lugar en 1988 con la presencia del reconocido artista plástico, nacido en Oaxaca. A la par se inauguró la escultura Homenaje al Sol, que se ubica ahora en el paso peatonal Zaragoza.
El Centro Cultural Alfa se inauguró en 1978 con la intención de ser un espacio que difundiera el conocimiento científico, así como la historia de las civilizaciones antiguas de México.
Contó con la primera Mega Pantalla IMAX de América Latina, y fue representante en Norteamérica de la Asociación Mundial de Planetarios de México.
Sin embargo, en el incendio registrado por la tarde del martes en el edificio del Pabellón, donde se ubica el vitral “El Universo”, de Rufino Tamayo, no tuvo afectaciones de consideración la obra, informó Protección Civil.