La Vía Láctea se encuentra en un enorme vacío galáctico

Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison sostiene que nuestra galaxia se encuentra en una región que contiene menos galaxias, estrellas y planetas.

Editorial Milenio
Austin /

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin-Madison apoya la idea de que la Vía Láctea reside en un enorme vacío galáctico dentro del contexto de la estructura a gran escala del universo.

Esta investigación, presentada hoy una reunión de astrónomos que se celebra en Austin, Texas, demuestra, en primer lugar, que nuestra galaxia se encuentra en una región del espacio que contiene menos galaxias, estrellas y planetas de lo común.

TE RECOMENDAMOS: Hallan planeta inusualmente caliente.

"El vacío que contiene la Vía Láctea es al menos siete veces más grande que el promedio, con un radio de aproximadamente 1,000 millones de años luz, el vacío más grande conocido por la ciencia hasta la fecha", apuntó Benjamin Hoscheit, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en una rueda de prensa.

El nuevo análisis de Hoscheit muestra que no hay "obstáculos observacionales" actuales para la conclusión de que la Vía Láctea reside en un vacío "enorme", según él mismo calificó delante de los periodistas.

La estructura del cosmos tiene la forma de un queso suizo en el sentido de que está compuesta de materia ordinaria —o visible— en forma de vacíos y filamentos, compuestos por supercúmulos y racimos de galaxias, que a su vez están formados de estrellas, gas, polvo y planetas.

Se cree que la materia oscura y la energía oscura, que todavía no se pueden observar directamente, comprenden aproximadamente el 95 por ciento de los contenidos del universo.

TE RECOMENDAMOS: La NASA promete "tocar el Sol".

La presencia de este vacío "también puede resolver" algunas de las discrepancias entre las técnicas utilizadas para medir la velocidad de expansión del universo, añadió.

La teoría más aceptada dice que el supercúmulo de Sharpley, la mayor concentración de galaxias en el universo cercano, nos atrae con su empuje gravitatorio, acelerando a la Vía Láctea a la velocidad de dos millones de kilómetros por hora.

Se puede hacer una comparación directa, señaló Hoscheit, entre la determinación "cósmica" de la Constante de Hubble, una ley física mediante la cuál se mide la velocidad a la que se mueve el cosmos, y la determinación "local" derivada de las observaciones de luz de supernovas relativamente cercanas.

"A menudo es muy difícil encontrar soluciones consistentes entre muchas observaciones diferentes", indicó el investigador estadounidense.


FM

LAS MÁS VISTAS