Villoro gana el primer Premio Ibargüengoitia de Literatura

Libros

Su trayectoria en la crónica fue reconocida de manera unánime por el jurado, que entregará el galardón en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.
La diversidad de su literatura le ha valido a Villoro cuantiosos premios. (Foto: Javier Ríos | MILENIO)

Jesús Alejo Santiago

Juan Villoro fue galardonado por unanimidad del jurado con el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato (UG) “por su reconocida trayectoria en el género de crónica literaria”. El reconocimiento fue creado para festejar las seis décadas ininterrumpidas de promoción del libro y la lectura de la Feria del Libro de esa institución.

El premio se instauró, además, en memoria del escritor guanajuatense, de quien este año se conmemoran los 90 años de su nacimiento.

El jurado estuvo integrado por Norma Angélica Cuevas, profesora de la Universidad Veracruzana, especialista en literatura mexicana y pensamiento literario; el escritor, ensayista y colaborador de MILENIO, Jorge F. Hernández; y Andreas Kurz, director del Departamento de Letras Hispánicas de la UG.

El galardón se entregará a Villoro el 30 de agosto, durante la inauguración de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario. 

Juan Villoro ha sido colaborador de varias revistas, periódicos y suplementos de cultura. Ha escrito novelas, cuentos, literatura infantil y juvenil, teatro, ensayos, crónica y periodismo literario, por lo que ha sido merecedor de cuantiosos premios.

La Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, en el patio del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS