'Virus tropical' compite por el Premio Quirino de animación

Cine

La película dirigida por Santiago Caicedo está basada en una novela gráfica de la artista colombiana Powerpaola, editada en México por Sexto Piso.
Paola y su madre, en un fotograma de la película 'Virus Tropial'. (Cortesía)

EFE

La película colombiana Virus Tropical, dirigida por Santiago Caicedo, y la brasileña Tito e os Pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, están entre las cuatro nominadas al Premio Quirino de la Animación Iberoamericana a mejor largometraje.

Completan las candidatas las españolas Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

Es la principal categoría de las nueve que se premiarán en la segunda edición de estos galardones, que se celebrarán el 6 de abril, de nuevo en la Santa Cruz de Tenerife, anunció el coordinador de los Premios Qurino, José Luis Farias, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

Virus tropical está basada en la novela homónima —editada en México por Sexto Piso— de la ilustradora y novelista gráfica Powerpaola. Narra la historia de Paola, quien crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico.

Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. 

El estilo que Powerpaola empleó en este texto recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Contada desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas. 

España, Brasil y Colombia son los países más nominados de esta edición de los Quirino, en la que al premio a mejor serie de animación optan Irmão do Jorel -Seja Brócolis!, de Juliano Enrico (Brasil); Petit, de Bernardita Ojeda Salas (Chile, Argentina y Colombia) y la segunda temporada de Puerto Papel-La vida de los otros, de Álvaro Ceppi, (Chile, Brasil, Colombia y Argentina).

Y en cuanto al jurado de los premios, Farias anunció que estará formado por el director y guionista brasileño Alê Abreu; la directora de arte de personajes de Pixar, la estadunidense Deanna Marsigliese; el productor español Gustavo Ferrada; la productora alemana, Barbie Heusinger, de Sola Media, y la francesa Marie-Laurence Turpin, de Xilam Animation.

Unos premios que se entregarán el 6 de abril y que serán el cierre de dos días de reuniones en la que también se celebrará el Foro de coproducción y negocio, que espera superar en esta edición los 300 participantes de 20 países que tuvo el año pasado.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS