Arriesgar su vida para tomar un par de fotografías y capturar a un joven de 28 años envuelto en llamas fue lo que le valió el premio World Press Photo a Ronaldo Schemidt, fotógrafo venezolano que trabaja para la agencia AFP.
La imagen Venezuela Crisis retrata a José Víctor Salazar, un joven venezolano de 28 años, envuelto en llamas luego de que el lanzamiento de una bomba molotov hiciera que el tanque de gasolina de una motocicleta explotara y lo alcanzara.
TE RECOMENDAMOS: Desde Venezuela, ésta es la foto ganadora del World Press Photo
Schemidt, quien estaba en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y la guardia nacional bolivariana, buscaba un refugio para protegerse cuando sintió un calor intenso detrás de él. Al voltear y ver la llamarada, tomó su cámara, apretó el disparador y capturó una ráfaga de imágenes. Fue así como logró obtener el momento exacto en el que José Víctor fue cubierto por el fuego.
Ronaldo, de origen venezolano y radicado en México, suele viajar constantemente a su país para cubrir las protestas en contra del gobierno y en esta ocasión obtuvo una imagen que sirve para denunciar la violencia que se vive en Venezuela.
De acuerdo con un comunicado emitido por Nikon, la marca de cámaras que utiliza Schemidt, José Víctor vivió para contarlo pese a haber sufrido quemaduras de primer y segundo grado.
Para tomar Venezuela Crisis, Ronaldo Schemidt utilizó una cámara Nikon D3S y un lente 24/70mm. La velocidad del obturador fue de 1/800 mientras que la apertura fue de 7.1f, usó un ISO 400 y tuvo una distancia focal de 24mm.
En su cuenta de Intagram puedes ver su trabajo, como fotografías de las labores de rescate luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
mrf