Iván García, carta fuerte en clavados por una nueva medalla en Tokio

Tokio 2020

El clavadista Iván García estará en sus terceros Juegos Olímpicos; en esta ocasión solo competirá de manera individual, donde buscará su segunda presea en la magna justa

Iván García, clavadista mexicano (La Afición)

Carlos Cruz

El clavadista tapatío competirá en sus terceros Juegos Olímpicos y ya sabe lo que es colgarse una medalla en esta justa luego de obtener la plata en la edición de Londres 2012, en la plataforma sincronizada junto a Germán Sánchez.

García, de 27 años, tiene un palmarés extenso al colgarse la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Kazán 2015, y 19 preseas (cinco oros, siete platas y siete bronces) en las Series Mundiales.

En Tokio, García solo participará en la prueba de plataforma individual, en donde consiguió el décimo lugar en Río 2016, y el séptimo sitio en Londres 2012. Ahora en esta edición buscará esa presea que le hace falta en esta modalidad.

En las competencias oficiales de este ciclo olímpico Iván García se ha mantenido en los primeros lugares. El jalisciense consiguió dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, una en la plataforma individual y otra en la modalidad sincronizada junto a Andrés Villarreal, mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Iván se colgó la plata de manera individual y el oro en sincronizados junto a Kevin Berlín.

García es consciente de que lograr una medalla de manera individual es complicado, sin embargo, confía en el camino que ha tenido y en la experiencia que ha logrado, además en la ejecución de sus clavados para hacer historia de forma solitaria.

¿Cuál es tu sentir de clasificar a tus terceros Juegos Olímpicos?

Tengo la oportunidad de ir a mis terceros Juegos Olímpicos, sé que será muy complicado obtener una medalla, pero haré todo lo que esté en mis manos. Por el momento es en lo que quiero enfocarme en este año, no me voy a retirar, ya que tengo muchas ganas de asistir a París 2024. Regresando de Tokio buscaré una cuarta operación en la rodilla izquierda, la tengo un poco afectada, entonces me gustaría operarme y me encantaría que fuera en Nueva York, con el médico que me operó la última vez y concentrarme rumbo a París.

¿Algún nuevo clavado para presentar en Tokio 2020?

Clavados nuevos no, no creo que tenga un salto nuevo por hacer, no estoy viejito, pero ya no estoy en la edad de hacer clavados nuevos y ya no hay muchos. Me enfocaría en mejorar lo que tengo y quedar bien físicamente para pensar en lo que viene y sacarme la espinita de todo el proceso.


¿Piensas incluir en Tokio el clavado de 4.1 grados de dificultad?

Ahora estoy pasando el proceso de la rodilla, y hoy por hoy no me encuentro en las condiciones ideales de hacerlo, pero sé que en el momento de la competencia, la adrenalina y la emoción pueden jugar a mi favor, pero todavía lo estamos decidiendo.

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra Tokio?

Es una emoción y un sueño hecho realidad, pero también hay un sentimiento de angustia y de tristeza por cómo se han dado las cosas. Yo soñaba ir con mi familia, con mi pareja, que mi hija estuviera allá, y obviamente por cuestiones del covid no se podrá, entonces son como sentimientos encontrados, entre felicidad y un poco de angustia por la pandemia.


¿Qué representa para ti competir en unos Juegos Olímpicos?

Es lo mejor que como deportista te puede pasar, y obviamente ganar es la cereza en el pastel, pero es ir a poner el nombre de México lo más alto posible. Llevas la responsabilidad o el nombre de millones de mexicanos que confían en ti, y yo me siento orgulloso de mis raíces, de dónde vengo, de ser quién soy, entonces tener la oportunidad de ser de los pocos atletas privilegiados en competir en esa justa tan importante es un orgullo y un honor.

¿Qué posibilidad ves de lograr una medalla individual en Tokio?

Está complicado, pero todo puede pasar y no quedará en mí, haré todo lo posible para conseguir un buen lugar.

NOTAS MÁS VISTAS