Ángel de Jesús Camacho Ramírez será uno de los paraaltetas de la delegación mexicano que competirá en la prueba de natación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, a los que llega con 19 años y volvió a subirse al podio.
El nadador mexicano se colgó el bronce en los 100 metros estilo libre de la categoría S4, logrando así la tercera medalla mexicana en París 2024. Eso no fue todo, pues después consiguió su segunda medalla de bronce en la prueba de 150 metros combinado, categoría SM4.
Su tercera medalla llegó el sábado 7 de septiembre, fecha en la que se colgó la presea de plata en la prueba de 50 metros dorso, categoría S4.
El oriundo de Guanajuato está viviendo sus segundos Juegos Paralímpicos que afronta con una mentalidad más madura y con un poco de nervios por nadar frente a la afición, cosa que no sucedió cuando compitió en Tokio 2020.
"Me veo con más mentalidad y más maduro en cuestión de que ya se lo que es estar y ser medallista de unos Juegos Paralímpicos, ya estoy más consciente de lo que conlleva, en Tokio no hubo público, pero ahora sí va a haber, en la cuestión mental ese es un factor importante, los nervios estarán ahí, pero sé que los controlaré, así que sí, me veo en un podio, no solamente en uno si no yo creo que, en dos, pero definitivamente me visualizo en un podio", declaró en una entrevista para Conade.
Su historia en la paranatación es increíble y muy inspiradora. A diferencia de otros deportistas que inician en sus disciplinas a una edad muy temprana, el tritón mexicano se aventuró a probar este deporte en 2018, gracias a la motivación de su padre y fue ahí cuando se dio cuenta de su potencial dentro el agua.
Tenía 16 años cuando decidió darle un cambio a su vida y comenzar a practicar este deporte que ha traído muchas alegrías para México. A esa edad consiguió su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y se encargó de mostrar su talento.
Ángel consiguió terminar en el tercer lugar en la prueba de los 50 metros dorso en la clasificación S4, registrando un tiempo de 43.25 segundos lo que le valió para colgarse la medalla de bronce.
"Gracias a Dios cayó el bronce; siempre estuvimos ahí peleando por la medalla y al fin cayó en la prueba más fuerte que tenía, el 50 dorso, y pues a disfrutarlo. En las pruebas anteriores que fueron en los 50, 100 y 200 libres, ahí estuvimos luchando, tuve dos cuartos y un quinto lugar, pero en esta prueba, la más fuerte, teníamos que demostrarlo y así fue", comentó tras su participación.
En estos Juegos Paralímpicos de París 2024 estará compitiendo en un total de cinco pruebas: 50, 100 y 200 metros libres, así como en los 150 combinado y en 50 metros dorso, y probablemente en la modalidad de relevos, por lo que la posibilidad de conseguir medallas es muy palpable.
AVV