¿En algún momento un QB corredor será campeón?

El fin de semana los dos equipos con un mariscal de campo que corre quedaron eliminados, con lo que jugadores con este perfil siguen estando lejos del título
Lamar Jackson y los Ravens no pudieron contra los Chargers (AP)

La Afición

Para unos el perfil de un quarterback debe de ser aquel que tiene la responsabilidad de lanzar y, en casos extremos, salir de la bolsa para buscar yardas, para otros, el espectro es más amplio y se tienen que aprovechar las características de los mariscales de campo que son veloces y gustan acumular yardas. Sea cual sea el perfil, ningún QB corredor titular ha sido campeón en la NFL, y los dos que tenían ese perfil en estos playoffs, ya quedaron eliminados. 

Lamar Jackson y Deshaun Watson llegaron a los playoffs con mil 246 yardas por tierra combinadas, y se sabía que eran elementos que podrían explotar los Cuervos y los Texanos por tierra en la Ronda de Comodines, pero para ambos tuvieron la kriptonita y no resultaron factores determinantes en el resultado final, y ambos ya verán la Ronda Divisional desde sus casas.   

A lo largo de la historia han existido quarterbacks con buena capacidad para correr, pero que su principal misión era lanzar el balón, pero Randall Cunningham marcó un antes y un después, al ser un QB que se dejó seducir por utilizar la carrera con mucha frecuencia, a veces exagerando en el uso de ese recurso.   

Eso lo llevó a terminar su carrera con cuatro mil 928 yardas terrestres. Él era el número uno hasta que apareció Michael Vick, quien acumuló seis mil 109. Ambos eran un espectáculo lanzando y corriendo, pero tuvieron un punto en común: ninguno fue campeón. 

Detrás de ellos está un jugador en activo, Cam Newton, quien tiene cuatro mil 808 yardas terrestres, siendo un arma muy dañina por tierra, sumando 58 touchdowns (líder de todos los tiempos en su posición). Pero al igual que los dos anteriores, aunque jugó el Super Bowl, tampoco ha levantado el Vince Lombardi. 

Al hacer la revisión de todos los mariscales de campo titulares que han sido campeones de la NFL, el que resulta ser una mezcla de ambos perfiles, lanzar y correr, es Russell Wilson. El jugador de los Halcones Marinos ha sido el QB que más yardas acumuló en la temporada en la que se quedó el título, al acumular 539 en la temporada de 2013. 

Después de esa actuación, está la campaña de 356 yardas de Aaron Rodgers en 2010 y de Roger Staubach en 1971, donde terminó con 343 yardas. 

Fuera de esos tres casos, que no son de mariscales con clara tendencia a buscar ser corredores, el resto de los quarterbacks titulares campeones se dedicaron a lanzar, teniendo campañas de menos de 300 yardas por tierra. Con casos como el de Peyton Manning en 2015, donde terminó con un -6 al correr. 

Solo para ver el tipo de perfil que manejan los mariscales de campo campeones en las últimas temporadas, hay que ver que desde 1998, solo tres han tenido una campaña con más de 102 yardas: Wilson y Rodgers. Los otros 18 tuvieron menos de 101. 

NOTAS MÁS VISTAS