Errores matan a Aztecas ante Borregos Toluca

Los poblanos reconocieron que tardaron en ofender en busca de la final.
Los Aztecas de la Udlap cayeron ante los Borregos del tec Toluca (Agencia Enfoque)

Rafael González

Cuando tenían todo para buscar un gol de campo y alargar el juego a tiempo extra, el cuerpo técnico y el mariscal de campo de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Diego Ruiz, decidieron lanzar un pase largo que se fue por un costado y con ello le abrieron la puerta a los Borregos del ITESM campus Toluca para que se adjudicara el triunfo y con ello su pase a la final de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier de la Conadeip.

Teniendo como sede el Templo del Dolor, los mexiquenses le propiciaron su tercera derrota de forma consecutiva a los cholultecas, incluida la que les propinaron en la final del año pasado y en el duelo inaugural de la presente campaña. 

En el primer cuarto, los lanudos fabricaron una serie de jugadas cortas, que permitió el consumo de poco más de cinco minutos y la anotación de Mario Alberto Salas, más el punto extra de Mario Alberto Espinosa, 0-7.

Arrancando el segundo cuarto, Andrés Edmundo Espinosa concretó un gol de campo que amplió la ventaja, 0-10.

Con el ovoide a su favor, los poblanos empezaron a hilvanar sus ofensivas, pero con la mala fortuna que registraron un balón suelto, que abrió la puerta para que por la derecha Mario Alberto Salas volviera a escaparse para llegar a la zona de anotación, más el extra de Espinosa, 0-17.

Vino la patada de despeje, que tomó aproximadamente en la yarda dos de su territorio Luis Gerardo Retana para empezar a correr por la banda izquierda combinando fintas, recortes y cambios de velocidad para romper la línea de defensivos y lograr la anotación que reanimó a su equipos y sus seguidores, que se complementó con el extra de su hermano, Jorge Eduardo Retana, 7-17.

En el tercer cuarto, Bryan Correa logró anotar más el extra de Eduardo Retana, puso los cartones, 14-17.
Un acarreo por dentro, que estuvo respaldado por sus compañeros, permitió que Emilio Fernández rompiera el cerco verde y se colocara en la zona de anotación, más el extra de Espinosa, 14-24.

En el último periodo, Kevin Brian Correa Viazcán culminó una ofensiva que nació desde su yarda 18 y que fueron tejiendo de a poco hasta que en tercera y cuatro, con una corrida por el centro metió a los cholultecas al juego. El extra fue de Eduardo Retana, 20-24.

Tras la recuperación del ovoide, los poblanos se acercaron a la zona de anotación, pero el mariscal Diego Ruiz volvió a mostrar que no tiene el carácter para imponerse en los momentos decisivos y error sus ejecuciones.

Al término del encuentro, el entrenador en jefe de los Aztecas, Eric Fisher, reconoció que fue frustrante dejar escapar la oportunidad cuando estaban en cuatro y uno y con la opción de intentar el gol de campo que igualara el marcador. “Tuvimos las oportunidades, pero no las aprovechamos. Felicidades a Toluca”.

Elogió que les cortaron a ellos las oportunidades en la segunda mitad. “Estuve pensando en cambiar la jugada, no lo hice y tendré que vivir con eso. Así es la vida, frustrante, pero pensé que sí íbamos a concretar esa jugada”.

Reconoció que tardaron para despertar ofensivamente y elogió que cayeron luchando, pero adelantó que tienen que cambiar para el siguiente año, especialmente porque fue frustrante sumar su segundo año sin título.

NOTAS MÁS VISTAS