AMLO y su propuesta por un México beisbolero

El presidente electo ahondó en el proyecto para impulsar el beisbol y el foco tiene como prioridad apuntar a las zonas con un índice bajo de peloteros profesionales; en el Norte nacieron el 73% de ellos
Andrés Manuel López Obrador jugando en la Liga Tranviaria con el equipo de Amigos (Enrique Gutiérrez)

Miguel Boada

Con el mensaje en su cuenta de Twitter estaba soltando el brazo, pero con el video que publicó desde la Liga Alianza de Tranviarios, Andrés Manuel López Obrador ya se subió a la lomita para realizar pitcheos de calentamiento, o más bien, se puso las guanteletas y tomó el bat, para profundizar en el proyecto para el deporte que desarrollará durante el sexenio, donde el beisbol es una de sus prioridades.

“Voy a estar sometido a fuertes presiones por eso vengo aquí a batear, a practicar beisbol, me relajo”, así comenzó el video de 5:15 minutos de duración.

Y mientras descansaba de la práctica de bateo, el presidente electo comentó de manera general hacia dónde va el plan con el Rey de los Deportes: llegar a las escuelas y crear centros donde se enseñe a jugar, y destacó dos zonas del país que son áreas de oportunidad en las que deben de poner mayor énfasis, en donde falta generar peloteros profesionales: “vamos a impulsar mucho el beisbol. Vamos a crear escuelas de beisbol en las regiones del país, en el sureste, aquí en el centro, y por supuesto, en el norte”.

Al revisar los estados de nacimiento de los 125 jugadores nacidos en México que han llegado a Grandes Ligas y cotejar los nombres de los rosters de los equipos de la Liga Mexicana, se encontró una clara tendencia: en el norte nacieron y se desarrollaron el 73% de esos peloteros.

Profundizando en este aspecto, con voltear a ver al sureste y el centro del país se destacan los pocos resultados que se han obtenido en esas zonas, surgiendo datos alarmantes como el tener siete estados en los que no ha habido un solo beisbolista que haya alcanzado las Ligas Mayores ni que en este momento aparezca en el roster de algún conjunto de LMB. Y también se obtiene que en esas mismas dos regiones hay seis estados que acumulan menos de cinco.

“Vamos a hacer escuelas de formación para maestros de educación física, pero al mismo tiempo en esas escuelas van a estar las academias para formar a jóvenes para ser buenos beisbolistas. Prospectos que vamos a formar en estas escuelas, y también se van a formar académicamente, porque si no rinden o no dan el ancho, van a tener una profesión para seguir ellos promoviendo el deporte. Y si tienen madera y son prospectos para Grandes Ligas los impulsaremos, eso lo haremos en los seis años del gobierno”, continuó López Obrador en ese video.

INFOGRAFÍA
En este mapa se ve el desequilibrio que existe en el desarrollo de peloteros en México, teniendo siete estados que no han tenido representante alguno en Grandes Ligas a lo largo de la historia y que en este momento tampoco cuentan con jugador en la Liga Mexicana.

LOS SEMILLEROS
Para nadie es un secreto que Sonora y Sinaloa son la fuente principal de talento, una tendencia que no pierde fuerza.

SONORA

Es uno de los estados de mayor tradición beisbolera y la calidad que ahí se ha creado ha permitido que 29 jugadores hayan alcanzado las Grandes Ligas, mientras que 69 están actualmente en la LMB.

SINALOA
Es la competencia directa de Sonora y de ahí han salido 20 peloteros que llegaron a la Gran Carpa, mientras que en este momento cuentan con 75 representantes en la Liga Mexicana.

FOCO ROJOS
En Hidalgo, Chiapas, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Colima hay béisbol, pero su desarrollo es prácticamente nulo, por lo que se debe tener como una prioridad.

MUCHO POR HACER
Quintana Roo, Durango, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Campeche y Tabasco son grandes áreas de oportunidad, ya que sí han logrado tener profesionales pero han sido esfuerzos aislado los que se han presentado.

DE DÓNDE SON LOS MEXICANOS TANTO DE MLB COMO DE LMB

En este cuadro se desglosa el estado de nacimiento de los 125 peloteros mexicanos que han jugador en MLB a lo largo de la historia, separando a los que están activos. De igual forma, se contabiliza el número de jugadores que aparecen en los rosters de los equipos de la Liga Mexicana.


NOTAS MÁS VISTAS