¿Cómo impactará el proyecto de AMLO a nivel profesional?

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador de apoyar al beisbol tiene varios retos, desde eficientar los caminos para llegar a LMB o Grandes Ligas hasta desarrollar talento en estados donde no hay ningún impacto
¿Cómo impactará el proyecto de AMLO a nivel profesional? (Especial)

Miguel Boada

Son 125 los peloteros nacidos en México que han jugado en MLB, se tienen 10 Ligas profesionales a lo largo del año, se cuenta con, al menos, 52 estadios donde se desarrollan los encuentros de Ligas profesionales y semiprofesionales, pero en este momento solo hay nueve jugadores en la Gran Carpa y se contabilizan siete estados que no han tenido ningún representante en MLB y no lo tienen actualmente en la LMB. Ahí hay una gran área de oportunidad, o un gran reto. 


“Escuelas y formación de prospectos para Grandes Ligas”, así es como terminó Andrés Manuel López Obrador un mensaje de Twitter la semana anterior en el que tocó de forma general el tema del deporte para su sexenio, pero es claro que el objetivo apunta a acercar el beisbol a más niños para darles la preparación y el desarrollo necesario para que las cifras anteriores cambien y que el profesionalismo esté al alcance de más peloteritos. 


“El beisbol tiene mucha historia en México y existe un gran talento”, explicó el ex ligamayorista Édgar González, vía telefónica desde Tampa Bay. “Desde las Ligas pequeñas México enfrenta en diferentes eventos a los mejores países, pero a pesar de eso, muchas veces al crecer los chavos se quedan en el camino. Lo que se necesitaba era un Presidente que tenga un plan para impulsar este deporte”. 

 
A la par de su experiencia como jugador, Édgar comenzó una carrera como mánager y actualmente dirige en las sucursales de los Yanquis de Nueva York, además de ser uno de los encargados de la Academia de Beisbol González, en la que desarrollan talento infantil y juvenil con el objetivo de que lleguen a Grandes Ligas, y es precisamente ahí donde ha podido constatar los huecos que evitan que se concrete un desarrollo masivo. 


“Nos hemos dado cuenta de que lo que falta en México es desarrollar más a profundidad, pulirlo más, tener mayor trabajo, eso hace la diferencia para dar el salto”, continuó González. 

 
El camino del sueño llamado ser pelotero profesional arranca en casa. El primer paso es llegar a alguna Liga para aprender y desarrollar sus habilidades. Desde ahí se puede presentar el momento para dar un salto, ya que los pequeños pueden participar en tryouts en los que buscadores de talentos pueden identificarlos, para que en algún momento dado se dé una propuesta concreta para firmar con un equipo profesional (puede ser tanto de Grandes Ligas como de Liga Mexicana). 


Ahí comenzaría el maratón de ir a las sucursales en Estados Unidos o pasar a la Academia de la LMB (o la de Oaxaca si fue firmado por los Diablos Rojos del México). La calidad y la fortaleza mental y física determinará si sigue en esta carrera, en la que los filtros para llegar al profesionalismo son sumamente estrictos. 


Y es justo ahí donde hay una gran laguna que evita que sean más los jugadores que puedan aspirar a ser ligamayoristas. 


“Es muy interesante la iniciativa que tiene el presidente electo, sobre tener beisbol en las escuelas. Eso crea nuevos proyectos y una oportunidad más para los peloteritos que tienen el sueño de jugar en Grandes Ligas. En México es un poco duro que se vayan directo a MLB y el que se abra esta puerta con una formación desde pequeños para más niños, puede ser la diferencia. Me encanta que el beisbol se le acerca a más población, como sucede en Estados Unidos, que es parte de la cultura”, analizó Jorge Cantú, actual pelotero de los Toros de Tijuana, que jugó ocho años en Grandes Ligas y quien tiene a uno de sus hijos en la Liga Olmeca. 


Uno de los retos más importantes para el proyecto del Presidente electo, es el poder desarrollar desde niños, en las escuelas, el gusto por el beisbol en estados donde parece que no lo hay. Mientras Sonora y Sinaloa han sido y son los semilleros de talento, al tener a 49 de los 125 jugadores que han llegado a MLB, existen siete estados que no han tenido un solo representante en la Gran Carpa. Y no solo eso, en este momento no tienen a nadie en la Liga Mexicana.

 
“Es un tema muy extenso y habrá que ver cuál es el plan que existe, ya que talento hay, pero poder impactar de una manera en la que el beisbol crezca es un reto muy grande”, comentó Rodrigo López, ex lanzador ligamayorista. 


El plan de desarrollar el beis comenzando desde la base pensando en el profesionalismo, es un área de oportunidad extensa, y en el mismo terreno de paga, saben lo que se puede obtener. 


“Como Liga Mexicana, estamos en la mejor disposición de colaborar para el desarrollo y crecimiento del beisbol en México. Es un deporte que desarrolla el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo y habilidades mentales y físicas en niños y jóvenes, por ello, estoy convencido que este deporte debe tener más espacios para su práctica. 


Nos encantaría que el beisbol incursionara en las escuelas públicas como parte de los programas de educación física”, comentó Javier Salinas, presidente de la LMB. “Las políticas públicas en materia deportiva son importantes para el desarrollo del país y ayudan a la cohesión comunitaria. El fomento del deporte, en este caso del beisbol, es una responsabilidad social que tenemos en la Liga Mexicana de Beisbol”.

NOTAS MÁS VISTAS