Karla Castellanos, la campeona mundial de parkour discriminada

La deportista mexicana, que conquistó el Mundial de la especialidad en Japón, asegura que es complicado encontrar espacios para entrenar sin sufrir insultos
Karla Castellanos, mexicana campeona de parkour (Instagram: karla_castg)

Héctor Ortiz

Saltar entre edificios y estructuras urbanas, y lograr aterrizajes de hasta casi cuatro metros, le valieron a la mexicana Karla Castellanos González ser campeona del mundo del parkour, luego de conquistar el Mundial celebrado recientemente en Japón. 

A sus 21 años, Castellanos afirma que su ascenso en esta disciplina se dio de forma “inesperada” luego de que se aburrió de otros deportes, pues siempre ha sido una persona dedicada al ejercicio

“Empecé a hacer parkour cuando tenía 15 años y profesionalmente cuando tenía 17. Antes de hacer parkour hacía otras actividades físicas, toda la vida he sido una persona que ha hecho ejercicio y realmente nunca he estado quieta, pero en los deportes que había hecho me aburría muy rápido”, dijo Karla a La Afición. 

Karla define su experiencia en el parkour como “una adrenalina increíble”, algo único que “ni siquiera un experiencia de la vida” puede darle; valora el hecho de que no existen reglas como tal y que “hay muchos estilos, tú puedes crear movimientos y expresarte libremente”


PREFIEREN DROGADICTOS QUE DEPORTISTAS 

Karla confesó que en México la práctica del parkour es complicada, pues además de los pocos espacios destinados a esta disciplina, hay intolerancia y discriminación por parte de la sociedad y las autoridades.

“Aquí en México no es bueno el apoyo al parkour porque realmente no hay esa comprensión de las personas, vamos a un parque y nos dicen que estamos maltratando las instalaciones. A veces las personas son extrañas, porque prefieren que alguien se vaya a drogar a que alguien vaya a hacer ejercicio, lamentó Karla, quien dice que incluso los llegan a tildar de vagos


LE GANÓ LA CORONA A SU ÍDOLO 

Aleksandra Shevchenko es una de las mejores exponentes y referentes del parkour en el mundo considerada la mejor en 2013 y 2017. Fue inspiración para Karla Castellanos en sus inicios en este deporte hasta que el destino las cruzó en el camino con dos gratas sorpresas. 


Primero, Aleksandra contactó con Karla gracias a un video de la mexicana, y la invitó al Mundial de Japón sin pensar que su propia ‘alumna’ la vencería sorpresivamente. 

“A mí me contactaron por Instagram porque vieron uno de mis videos, fue Aleksandra Shevchenko quien vio mi video, me contactó y me pidió mis datos y un video. Ella es una de las atletas más reconocidas en el parkour, yo veía sus videos cuando recién comenzaba en esto y decía que ‘algún día quiero ser tan buena como ella’, que ella me buscara no me lo esperaba”, recordó. 

Tras dos meses de larga espera, Castellanos superó los filtros y viajó a Japón gracias al apoyo de la organización del evento, quien le financió el vuelo hasta Hiroshima y por muy poco le arrebató la corona a Shevchenko


“Fueron por dos puntos (que gané), estuvo muy reñido, no esperaba ganar, no iba con esa mentalidad porque meses antes no había podido entrenar por cuestiones de trabajo, fue una sorpresa que no me esperaba”. 

La agenda de Karla concluye en noviembre, cuando viajará a China para defender el título conquistado en tierras niponas en la última fecha del circuito de este serial.

NOTAS MÁS VISTAS