Toneladas de adrenalina con Cuernos Chuecos

El espectáculo de monta de toros regresa por tercera ocasión a la Arena CdMx
Cuernos Chuecos estará en la Ciudad de México (Santiago Chaparro)

Grecia Hernández Espinosa

La noche del sábado 8 de septiembre, la Arena Ciudad de México recibirá por tercera ocasión al circuito mexicano profesional de jineteo de toros al estilo americano, Cuernos Chuecos. 

“Es un espectáculo cien por ciento familiar y para todo el público, pues dentro del deporte existen los payasos de rodeo, que se maquillan y entretienen a la gente en el tiempo muerto, hacen concursos e interactúan con el público. La gente de aquí es muy apasionada y el evento resulta muy divertido.

Este año renovamos el show de pirotecnia, que siempre tiene muy buena respuesta de parte de todos los asistentes. Además, le ofrecemos a la gente profesionalismo y el dejar todo en la Arena. Estamos haciendo lo que nos gusta, y nos arriesgamos para que tanto nosotros como el público pase un buen rato”, explicó Héctor Cardona, originario de Saltillo, Coahuila y que lleva 10 años trabajando con la empresa, en la que se ha coronado 3 veces como el campeón en las finales del circuito. 

Cada uno de los 25 jinetes de México, Brasil, Estados Unidos y Guatemala, contará con ocho segundos para montar a los toros de entre 700 y mil 200 kilogramos de peso. 

“Todo el proceso es muy arriesgado. Salimos sabiendo que puede ser nuestra última monta, pero nos concentramos en lo bueno para dar un buen show”, dijo Kyren Hamilton, quien representa a Oklahoma, Estados Unidos. “Lo peligroso es cuando ya estás en el ruedo, con el toro. La parte divertida es cuando aguantas y sales ileso”, añadió el jinete del mismo estado, Rylie Jeffries, que participará por primera vez en el evento. 

De acuerdo con Washington Venancio, nacido en Paraná, Brasil, pero residente de México, la preparación de los jinetes para esta actividad es igual de exigente a la que realizan otros deportistas: “Nosotros somos atletas, vamos al gimnasio, hacemos ejercicio, como crossfit y entrenamos montando a caballo, porque es similar al toro. Realizamos sombra como en el boxeo, nos alimentamos bien, dormimos temprano y no consumimos alcohol ni drogas. Esto lo hacemos porque es algo generacional, algo que hacían nuestras familias”. 

Cardona aseguró que los toros, de raza Plummer, son la parte más importante de la función, y que se les brindan los cuidados necesarios para que tanto ellos como los jinetes estén en las mejores condiciones:

“En el evento de rodeo estilo americano, en cualquier parte del mundo, los toros son competidores igual que nosotros. Tienen un cuidado muy meticuloso con ellos, porque son animales muy delicados. Entre semana, los sueltan para que pasten en las praderas, luego los resguardan y les dan alimento, y tienen un equipo de veterinarios que los atienden.

Dentro de la empresa, las reglas básicas son que se montan a una sola mano con un pretal, que lleva un alto específico para que evitar lesiones en las costillas del toro, y las espuelas no pueden tener filo. Si lo lastimas, te sancionan, y si lo vuelves a hacer quedas vetado por lo que resta del tour. Es un deporte muy regularizado, todo se trata del cuidado de los animales, de que viajen cómodos, de que tengan agua y comida y de que regresen con bien a sus respectivos ranchos”. 

Posteriormente, llevarán el espectáculo a Zacatecas, Jalisco, el Estado de México y Monterrey, para después realizar una última parada en Querétaro, donde se disputará la final de la competencia, en noviembre.

NOTAS MÁS VISTAS