Diputados 'pelean' por regularizar el box en Coahuila

Bajo la propuesta emitida por el panista Fernando Izaguirre Valdés, se busca que los deportistas sean sometidos a pruebas médicas y físicas para recibir su licencia.
También prevén regularizar la existencia y mantenimiento de los gimnasios dedicados al box. (Arturo Salazar)

Ana Ponce

Con el objetivo de regular la Lucha Libre y el Box en Coahuila, la Comisión del Deporte y Juventud del Congreso realizará foros de consulta y mesas de trabajo con especialistas para concretar las normativas para estas disciplinas.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Gerardo Aguado, explicó que la propuesta fue presentada por su compañero de bancada Fernando Izaguirre Valdés. 

El legislador explicó que actualmente las personas que quieren ser boxeadores o luchadores no se someten a filtros médicos ni profesionales.

Además, las licencias deportivas se expiden sin ningún estudio de por medio que determine si la persona cuenta con las condiciones físicas y de salud. 

“El hecho de que no haya un marco que regule todo esto, ni el otorgamiento de licencias ni el servicio médico de éstos, pone en riesgo la vida de quienes se dedican al box y a la lucha libre, es por eso que se está proponiendo esto”, explicó Aguado.

“La idea es crear foros para escuchar a diversas personalidades que se dediquen a estos dos ámbitos, para ver cuales son las necesidades primarias, a partir de esto y tomar como base hechos exitosos como el Estado de Sonora, donde se creó la ley para la creación de una Comisión que regule el funcionamiento de quienes se dedican a estas dos disciplinas”. 

Precisó que se deberá crear una ley en la que se estipule los requisitos que se deben cumplir para obtener una licencia, entre los que destacó el que el interesado deba someterse a exámenes médicos y físicos. 

El Dato. Servicio médico
Se establecerán los reglamentos internos sobre el servicio médico que boxeadores y luchadores deberán tener en caso de una lesión.También se busca la regulación del funcionamiento de gimnasios y arenas en las que se llevan a cabo los entrenamientos y las funciones de box y lucha libre.

NOTAS MÁS VISTAS