Los orígenes del boxeo en el barrio

Todos los pugilistas profesionales tienen que vivir una etapa amateur, la cual está alejada de lo opulento que observamos en las funciones transmitidas por TV

Lenin Patiño

Cuando escuchamos hablar de boxeo automáticamente vienen a nuestra mente imágenes de diversos combates protagonizados por famosos pugilistas. Empero, antes de las conferencias de prensa, los suntuosos escenarios y las exorbitantes ganancias, los peleadores deben iniciar en el ámbito amateur. 

Existen muchas diferencias entre el deporte de los puños profesional y el aficionado, las cuales van desde el reglamento hasta la organización; lo anterior debido a que las funciones de boxeo amateur no son administradas por promotores o instituciones, sino por los entrenadores o dueños de gimnasios. 

Las principales disparidades entre las mencionadas etapas de los atletas está en las normas de competencia, ya que en el pugilismo aficionado cada contienda se estructura por tres rounds de tres minutos para hombres y tres asaltos de dos minutos para mujeres. 

Además, los participantes —quienes pueden ir de los cuatro a los 50 años de edad— tienen que portar camiseta, careta y guantes de 12 ó 14 onzas. Dichas peleas se constituyen dependiendo de la experiencia, del peso y la edad de los deportistas. 

Respecto al régimen de calificación, los jueces se basan en la apreciación y no en un sistema de puntos. 

Explanadas, calles o los mismos locales donde enseñan boxeo, generalmente, son los lugares en los cuales se realizan los espectáculos amateur, mismos que llegan a ser gratis o a un precio menor a los 100 pesos. 

Por su parte, los púgiles que ven acción en estos eventos no perciben dinero alguno, únicamente un reconocimiento o trofeo si es que logran el triunfo. 

Principalmente, el fin de las funciones amateur es foguear a los peleadores para prepararlos previo a su debut en el profesionalismo; cabe destacar que no hay un número mínimo de enfrentamientos no oficiales establecido para poder incursionar en el boxeo de paga.

NOTAS MÁS VISTAS