'Checo' Pérez queda en segundo lugar del GP de Gran Bretaña; Sainz logra su primer triunfo en F1

El mexicano remontó desde el lugar 16 y tuvo una dura batalla con Lewis Hamilton

'Checo' Pérez queda en segundo lugar del GP de Gran Bretaña (Reuters)
Ciudad de México /

Cuando parecía que Sergio Pérez iba a tener otra tarde complicada, el mexicano dio otra de sus mejores exhibiciones en el asfalto y consiguió su mejor resultado en el Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto mexicano se recuperó de un inicio complicado y acabó segundo en Silverstone, carrera que fue ganada por Carlos Sainz Jr., quien logró su primer triunfo en Fórmula 1, y la primera victoria de un español desde Fernando Alonso en el GP de España de 2013.


Y en una carrera accidentada, Checo llegó a estar en el decimoséptimo lugar, pero remontó y se metió al podio, el cual fue completado por Lewis Hamilton, quien tras un año irregular, encontró un momento de festejo ante su gente.

Quienes poco tuvieron que festejar fueron Max Verstappen y Charles Leclerc, quienes sumaron podios, pero no tuvieron la mejor de las suertes para meterse en el podio. Y lo mejor de todo es que Checo vuelve a meterse en la lucha por el campeonato de pilotos de Fórmula 1.

Zhou protagonizó un momento tenso

La largada fue accidentada: Guanyu Zhou y George Russell estaban emparejados, mientras Pierre Gasly estaba encerrado entre ambos. El francés tocó al británico, quien luego chocó rueda a rueda con el chino, cuyo auto, a alta velocidad, se volteó y giró sobre sí mismo por varios metros, mientras el halo rozaba con el asfalto y el Alfa Romeo se incrustó entre el muro y la protección de neumáticos.

La bandera roja fue inmediata y todos los pilotos pasaron a boxes, sin una sola vuelta completa. En la colisión, George Russell abandonó la carrera y Alexander Albon también quedó fuera de acción tras un toque con Sebastian Vettel. Los cuerpos de emergencia trabajaron para sacar a Zhou del auto, y el joven piloto fue retirado en camilla para ser llevado al hospital junto a Albon. Una vez retirados los autos, la carrera se relanzó casi una hora después de aquel accidente.

Otra oportunidad para Ferrari

Y de nada le sirvió a Max Verstappen tomar el liderato en la primera curva, debido a que todo el accidente que sucedió atrás provocó la bandera roja; debido a que no todos los pilotos completaron una vuelta, no se consideró lo que se hizo en ese relanzamiento, por lo que el orden de salida fue el que ya se tenía establecido desde el sábado.

Para la reanudación, Carlos Sainz Jr. mantuvo la punta y se defendió bien de Mad Max, mientras que Checo también intentó ganarle a Leclerc por el tercer puesto, pero aquella agresividad también le costó al mexicano, que se tocó con el monegasco y dañó su ala delantera, por lo que tuvo que detenerse en boxes en la quinta vuelta.

A partir de ahí, toda la carrera fue cuesta arriba para el mexicano, que se reintegró a pista en el sexto giro y el último lugar, obligado a remontar posiciones y tratar de rescatar puntos.

En la décima vuelta, Sainz no pudo ante la presión y se salió de la pista por momentos, por lo que perdió la delantera ante Verstappen. Pero el gusto le duró poco a Max, a quien se le reventó un neumático en el duodécimo giro y tuvo que entrar a boxes, con lo que el español retomó la punta. El holandés reportó problemas con sus llantas y su ala delantera, pero el equipo le informó que aún podía continuar.

A pesar de que Leclerc insinuaba órdenes de carrera, fue incapaz de rebasar a su compañero, quien pasó a pits en la vuelta 20 y dejó al monegasco enfrente, pero Lewis Hamilton lo presionaba por detrás. Mientras, Checo subió al séptimo puesto gracias a que rebasó a algunos pilotos y también al hecho de que algunos otros hicieron paradas a boxes. En el giro 24, Verstappen hizo una parada y Checo escaló al sexto puesto.

Hamilton tomó la punta en la vuelta 25, luego de que Leclerc hiciera su detención en pits, por lo que se reintegró en el tercer lugar, por detrás de Sainz. Las órdenes de equipo se aplicaron en Ferrari y el español cedió su puesto al monegasco, quien se puso al acecho de Hamilton, quien pasó a boxes en el giro 34 para cambiar por neumático duro, con lo que los de Maranello consiguieron el 1-2. En el proceso, Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda abandonaron. Checo, por su parte, entró en ritmo y subió al cuarto lugar.

Un imprevisto en la recta final

La carrera dio un giro en la vuelta 39 cuando el auto de Esteban Ocon se detuvo en la recta principal y apareció el safety car. Sainz, Hamilton y Pérez aprovecharon y cambiaron por el compuesto suave, con la meta de pelearle a Leclerc en las últimas vueltas.

La carrera se relanzó en la vuelta 42 y Checo sacó su versión más competitiva, al ir rueda con rueda con Hamilton, a quien le terminó por ganar la posición y colocándose por detrás de los dos Ferrari, que terminó con Sainz en la delantera.

El cierre de la vuelta 45 y el inicio de la vuelta 46 fue emocionante porque Checo y Leclerc estuvieron peleando rueda a rueda y en un momento Hamilton logró ponerse al frente, pero el tapatío tuvo la última palabra y tomó el segundo lugar, colocándose en la lucha contra Sainz por el triunfo. Pero el mexicano no pudo acercarse más al español, quien logró su primera victoria en la categoría.

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.