'Checo' Pérez pierde el podio por penalización en el GP de Italia; Ricciardo se lleva el triunfo

El piloto australiano ganó por primera vez desde 2018; McLaren ganó su primera carrera desde 2012 y el mexicano terminó tercero, pero un castigo lo dejó fuera del podio

Daniel Ricciardo se lleva el Gran Premio de Italia (AFP)

Michel Cruz

Sergio Pérez terminó el Gran Premio de Italia en la tercera posición, pero una sanción le quitó las posibilidades de podio.

El piloto mexicano, castigado por un recorte de pista, no pudo ganar tiempo y bajó hasta la quinta posición, cediéndole a Valtteri Bottas el tercer lugar y el cuarto a Charles Leclerc, pero pudo recortar el tiempo suficiente para no ceder terreno frente a Carlos Sainz Jr., que se conformó con la sexta plaza.

Fue Daniel Ricciardo quien ganó en Monza, su octava victoria y la primera desde el Gran Premio de Mónaco de 2018, cuando aún corría con Red Bull; además, fue la primera de McLaren en nueve años, desde el triunfo de Jenson Button en el Gran Premio de Brasil.

Su compañero Lando Norris consiguió el segundo lugar, tras una gran carrera, pero incapaz de superar a su compañero en algún punto de la carrera.

Ricciardo y Norris consiguieron el primer doblete para McLaren desde el Gran Premio de Canadá desde 2010: 11 años, dos meses y 30 días después.

Los dos favoritos, Max Verstappen y Lewis Hamilton, impactaron en el ecuador de la carrera y no sumaron puntos. Un nuevo capítulo para esta rivalidad, con un accidente que recordó al de Silverstone, con la excepción de que ninguno continuó en la pista y que incluso el halo tuvo protagonismo, al salvar la cabeza del británico de cualquier toque con el neumático o el monoplaza de Red Bull.

Accidentada jornada

Fue un arranque reñido, en el que Daniel Ricciardo asaltó el liderato en la primera vuelta, con un intento de Lewis Hamilton para tomar el frente, pero terminó por salirse de la pista y poco pudo hacer frente a Max Verstappen (que arrancó desde la pole position) y Lando Norris (tercero en el inicio).

Casi de forma instantánea, Carlos Sainz Jr. se tocó con Antonio Giovinazzi y el de Alfa Romeo atravesó la pista, lo que le permitió a Sergio Pérez — que inició en la octava posición — rebasar a Lance Stroll.

A Checo le costó, pero superó a Sainz Jr. por el sexto puesto en la décima vuelta, tras una batalla en el que ambos monoplazas fueron pegados y una riesgosa, pero exitosa estrategia para dejar atrás al de Ferrari.

Para la vuelta 23, Ricciardo entró a pitts, mientras que una vuelta después un error retrasó a Verstappen, lo que le permitió a Hamilton tomar el liderato y Checo llegó hasta la tercera posición.

Pero tres vueltas después, Max y Lewis se metieron en una enfrascaron en una pelea en la primera curva que terminó mal: ambos pilotos chocaron y ambos pilotos quedaron fuera de competencia. Un accidente en el que el halo evitó una tragedia, pues el monoplaza de Red Bull terminó por arriba del bólido de Mercedes, muy cerca de donde se ubica Hamilton.


En ese mismo proceso, Checo entró a pits y bajó de la segunda a la cuarta posición, permitiéndole a Charles Leclerc y Lando Norris remontar puestos… pero el safety car equilibró la balanza.

Para la vuelta 32, Checo rebasó al monegascos y se metió al podio, colocándose por detrás del 1-2 de McLaren, aunque Valtteri Bottas amenazaba por detrás. La situación se le complicó en la vuelta 38, pues los oficiales le dieron cinco segundos de castigo por recortar pista en la curva 5, por lo que el mexicano fue obligado a sacar una ventaja amplia para que la sanción no terminara por afectarle. En la vuelta 43, Bottas pasó a Checo, pero el mexicano recuperó su posición casi al instante, en un movimiento inteligente por parte del mexicano, aunque no pudo escalar ni mejorar su tiempo, quedándose sin posibilidades de podio.

Además, AlphaTauri tuvo un día para el olvido, con los abandonos de Yuki Tsunoda antes de iniciar la carrera y la salida temprana de Pierre Gasly en la sexta vuelta. En la parte final de la carrera, Nikita Mazepin tampoco terminó el Gran Premio.

​FCM

NOTAS MÁS VISTAS