Lewis Hamilton gana el GP de Rusia y llega a 100 victorias

El piloto británico logró el triunfo en Sochi tras un error de Lando Norris; Max Verstappen remontó desde el pitlane y acabó segundo, en tanto Sergio Pérez dejó ir el podio y terminó noveno

Lewis Hamilton (Reuters)

Michel Cruz

Lewis Hamilton sufrió, pero aprovechó un error de Lando Norris para tomar la delantera a dos vueltas del final y ganar el Gran Premio de Rusia, que se puso frenético en las últimas vueltas con la repentina lluvia que cayó en Sochi.

Su centésima victoria en la Fórmula 1 fue posible gracias a una mala decisión del piloto de McLaren, que en la vuelta 51 se fue de largo y cedió la delantera al piloto de Mercedes.

Max Verstappen, que comenzó desde el pitlane, tuvo una gran remontada y terminó en la segunda posición, en un resultado necesario para no despegarse en el campeonato de pilotos.

Carlos Sainz Jr. cerró el podio, mientras que Sergio Pérez terminó en la novena posición, tras una carrera complicada en la que incluso tuvo posibilidades de podio, pero no pudo festejar como esperaba.

Norris, que se llevó la pole position, pagó caro su error y terminó en el séptimo lugar.

Inicio tranquilo, cierre frenético

Sergio Pérez, que arrancó en la octava posición por una sanción de Valtteri Bottas, aprovechó la succión de la primera curva y rebasó a Fernando Alonso en la cuarta vuelta, pero se enfrascó en una batalla con Lewis Hamilton, que descendió del cuarto al séptimo puesto al no querer arriesgar en la arrancada.

Las paradas a boxes de Lance Stroll, George Russell y Carlos Sainz Jr. en vueltas consecutivas (13, 14 y 15) le permitió subir a Checo hasta la cuarta posición, aún por detrás del siete veces campeón del mundo.

Aquella amenaza constante sobre Hamilton ayudó a Max Verstappen, quien arrancó desde el pitlane por los castigos impuestos, y que apretó la carrera tras una gran remontada, en la que subió hasta la sexta plaza.

Daniel Ricciardo tuvo una larga parada en pits y eso le permitió a Pérez ascender a la tercera posición, en tanto Verstappen se colocó quinto.

Tanto Hamilton como Verstappen hicieron paradas efectivas en pits (v. 27) y Sergio Pérez se puso en la segunda posición, con todo el aire limpio por delante, en gran parte por la ventaja de 12 segundos de Lando Norris por la delantera; el británico cayó al noveno lugar, en tanto el neerlandés se colocó en la duodécima posición.

Checo tomó el liderato provisional en la vigésimo novena vuelta, gracias a la parada de Lando Norris en los boxes. Fue a la vuelta 37 que Pérez pasó a pits y tuvo una parada complicada de más de ocho segundos por un rezago con un neumático trasero, con lo que bajó a la quinta posición, cediéndole ventaja a Norris y Hamilton en la pelea por la punta.

Amenazando por el podio, Checo rebasó por dentro a Ricciardo en la vuelta 45 y se puso en cuarta posición, colocándose por detrás de Sainz Jr.

La lluvia apareció en las últimas vueltas y Checo aprovechó para rebasar al español en la cuadragésima octava vuelta, metiéndose al podio con un gran rebase por fuera. En tan solo unas vueltas, el mexicano compensó aquel error en pits y se metió en los tres primeros lugares.

Alonso logró superar a Checo a tres vueltas del final, pero su ventaja fue efímera, con Pérez tomando de nueva cuenta su posición de honor.

Pero la lluvia fue protagónica y Pérez, que pasó a los pits, bajó hasta la novena posición, alejándose de cualquier posibilidad de sumar otro podio en su carrera.

Max Verstappen, por su parte, aprovechó esto y se metió en la segunda posición, aprovechando que Norris cedió el liderato a Hamilton tras irse de largo en la primera curva.


NOTAS MÁS VISTAS